2024, el “legado Canetti”; por Maurizio Bagatin

0

Maurizio Bagatin reflexiona sobre el legado literario de Elias Canetti, un escritor que se destacó por su obra en torno a la violencia de las masas y el poder, y cuyo archivo personal se encuentra depositado en la Biblioteca Central de Zúrich. El autor se pregunta sobre qué tipo de escritos podrán encontrarse en ese legado, y menciona algunas de las obsesiones de Canetti, como la muerte, la ceguera, la memoria y la razón kantiana. Asimismo, hace referencia a algunos de los personajes que influenciaron al autor, como Karl Kraus, George Grosz, Bertolt Brecht y Franz Kafka.

“La Historia no la hacen los generales ni los que se roban la atención, la hacen las personas comunes en su quehacer cotidiano”

– León Tolstoj –
Biblioteca Central de Zúrich - Wikipedia, la enciclopedia libre

Creador: {Roland Fischer}
Biblioteca Central de Zúrich

“Allí, en una área cerrada al público, se conservan, junto a los diarios, ocho metros seguidos de manuscritos, borradores, cuadernos de notas y cartas del escritor”, un patrimonio que es otra “lengua absuelta”

El año que vendrá saldrá mucha literatura del búnker de la Biblioteca Central de Zúrich. Ahí siguen depositados todos los diarios y toda la correspondencia de Elias Canetti. Preciosura que se encuentra a quince metros de profundidad. “Allí, en una área cerrada al público, se conservan, junto a los diarios, ocho metros seguidos de manuscritos, borradores, cuadernos de notas y cartas del escritor”, un patrimonio que es otra “lengua absuelta”, un testimonio quizás único del siglo corto. Toda una literatura que luchó contra la muerte, más y más “estudios” sobre la violencia de las masas y de su más violenta expresión, el poder.

Cartas en las cuales ¿la muerte cómo será? Diarios donde el ladino, que fue su madre lengua, ¿será el conductor como lo fue en su infancia? ¿Y la ceguera que tanto lo sedujo, la memoria de un Funes mitteleuropeo, las bibliotecas, la razón kantiana y sus amistades vieneses y berlineses? ¿Quién saldrá de las profundidades del bunker? ¿Cómo saldrá de ahí el que fue el primero en ser su amigo, el Karl Kraus que tanto lo inspiró? Y George Grosz, Isaak Babel y Bertolt Brecht? ¿Y “los vieneses” Robert Musil, Stefan Zweig y Hermann Broch? ¿Qué será de Kafka y de la locura autodestructiva de Kien?

Las obsesiones del escritor, la muerte, el poder, los números, las masas, Stendhal. Su escritura que iba meticulosamente describiendo la raíz y el motor de la acción humana, todos los engranajes que estimulan los movimientos, las pausas y el desenlace de la acción del ser humano, tendremos que visitarla con contemplación. En algún momento imaginándonos sentados frente a una ventana y mirando Steinhof, la ciudad de los locos o asistiendo a la Noche de los Cristales Rotos. Con el afán de sentirnos cómplices de todas sus obsesiones, de muchas de las psicosis de un siglo.  

En aquel espacio profundo una nota anuncia “legado Canetti”, ahí millones de palabras aun mudas, las que se escribieron porque su autor mientras escribía, se sentía absolutamente seguro, están en búsqueda de derrumbar la espera. Millones de palabras que buscaron darle voz a todos los muertos, los(s) denominado(s) (que) queda(n) con vida, en un viaje a las entrañas de las paranoias, las esquizofrenias y la bipolaridad que hoy en día la humanidad sigue sufriendo.

Toda una memoria saldrá a la luz y tendremos mucho para leer.

Maurizio Bagatin, mayo 2023

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *