
Yrene Santos la «Mamá Grande» de la poesía dominicana en la Colección Poesía Móvil
En “Del ayer y estos días” Yrene Santos ahonda a través de la memoria en lo más profundo de lo femenino, sin negar el lado masculino de los seres humanos. Reivindica, sufre en carne propia y en la ajena; pero su verdadera revolución es el amor. Es por lo que Yrene merece el calificativo de la Mamá Grande de la poesía dominicana.
Nostalgia
En sus oídos, hay un piano que canta,
y su canto es una lluvia bañando el cuarto.
Sus ojos, dos puertas que se abren
para que escape el agua
que se ha asomado a ellos
junto a una sacudida sentida en el estómago.
Una alianza entre la angustia y la felicidad se apodera de ella.
Dentro de la ropa que la cubre, hay temblores en forma de reptiles
caminando por su piel
hasta el punto
que toda la tierra y el aire donde creció
llegaron de golpe y la habitaron.
Ynene Santos
Villa Tapia, 1963. Escritora y profesora en la City University of New York y St. John’s University.
Publicaciones: Poemas que nunca leo, Septiembre casi termina, Por el asombro, Me sorprendió geométrica; entre otros. Ha participado en conferencias, ferias de libros y festivales internacionales de poesía.
En la 22a. Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Ciudad Colonial, República Dominicana El Ministerio de Cultura y la Dirección General de La Feria del Libro le otorgaron la Dedicatoria de Día, el 28 de abril de 2019.
Como Poeta, también se le han dedicado dos ferias: En el 2016, la X Feria de Escritores Dominicanos del Comisionado Dominicano de Cultura de Nueva York y en el 2013, la 10 Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas, organizada por Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana (DWDC) también Nueva York.
Su trabajo fue interpretado por el teatro Pregones, dirigido por la actriz y directora puertorriqueña Miriam Colón en el 2012.
Es co-organizadora del Festival de Poesía de Las Américas, Nueva York /The Americas Poetry Festival of New York (TAPFNY) y Secretaria general de la Asociación de Escritores Dominicanos en Estados Unidos (ASEDEU).