DONA NOBIS PACEM VERAM

0

«Bajo el manto invernal de Gáldar, Antonio Arroyo Silva, en su característico estilo gafe, nos sumerge en un viaje poético y reflexivo, desafiando la percepción convencional de la Navidad. En su artículo, Arroyo no solo cuestiona la blancura artificial que la sociedad tiende a proyectar sobre estas festividades, sino que nos invita a explorar ‘lanavidad’, una noción que va más allá de los regalos y las luces parpadeantes. Entre la tristeza y la alegría, la familia y la memoria, el autor pinta un cuadro emotivo de la temporada invernal, donde la verdadera magia se encuentra en el anhelo profundo de conexión y reflexión. Un llamado a contemplar el arco iris que se despliega en medio de las luces navideñas, este artículo nos invita a explorar la riqueza de significados que se esconden tras la aparente simplicidad de la Navidad.»

Imagen generada por IA

DONA NOBIS PACEM VERAM

Por Antonio Arroyo Silva

Como gafe que soy no puedo abrir esta nota  expresándoles mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas especiales que abren la estación de invierno. Sepan que siempremente siempre mi inclinación natural va por ese camino. Y por ese camino fui el año pasado y ya sabemos todas las tragedias que asolaron al mundo durante los meses de este 2023.

Mis creencias personales tienen como epicentro la paz; pero no esa pax romana del para bellum. Porcierto, hace unos pocos días la supuesta IA de cierta red social me amenazó con quitarme de en medio por publicar algo terrible que nos preocupa a todos y a todas, pero de lo que nadie puede hablar, al menos AHÍ. No es la primera vez ni será la última que me ocurre. Sin embargo, la inteligencia humana es capaz de darle la vuelta a todas esas matemáticas de la represión que mucho se parecen a la censura de otras épocas y otros milenios pretéritos. Un gesto de amor, un poema…estas cosas tienen mayor fuerza que la maquinaria del terror de este Torquemada de nuestros tiempos. Tiene mayor fuerza que todos los misiles atómicos con que nos amenazan.

No entiendo por qué hemos de percibir blanca la Navidad. No lo entiendo como persona ni como escritor, pues una de las funciones del escritor es llenar los espacios en blanco, sea la página, sea la memoria, de palabras que buscan un sentido. Por ahora  hay lluvia, cielo encapotado y un frío soportable. Barrancos, ensenadas, pinares, laurisilva, montañas, valles que contrastan con una naturaleza artificial que incita al consumo desenfrenado. Las supuestas ilusiones y mayores deseos se cumplen en la Fontana de Trevi que son las multinacionales. Pero eso no es en el fondo lo que buscamos en estas fechas.

No creo en la Navidad, sino en lanavidad, esa cosa que viene de la infancia y nos despierta el máximo anhelo de estar junto a todos los seres queridos, los vivos y los muertos, los presentes y los ausentes. De ahí que la tristeza se mezcle con la alegría. De ahí ese impulso de mirar a las estrellas o a la copa de un árbol.

La Navidad es blanca cuando el vacío quiere suplantar la nieve que no existe. Pero lanavidad es el mayor arco iris.

Gáldar, 21 de diciembre de 2023.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *