Tombstone «Patio de butacas» de Mariano Sánchez Soler (Editora BGR, 2022)

0

Para Mariano Sánchez Soler, el Cine ha sido y es una proyección de su propia vida, una metáfora, un descubrimiento del mundo; también una herramienta de aprendizaje íntimo. Los poemas de esta plaquette han sido provocados por el Cine, impulsados por la visión de películas inolvidables, por la poesía de imágenes vitales, nostálgicas, reivindicativas.

TOMBSTONE

Después de una película de John Ford.

Me iré pronto,

como Doc Holliday, a los confines

de los que ningún viajero ha regresado,

desde Tombstone.

Y me iré

difuso en las tinieblas y olvidado,

con miedo a los balances negativos,

a la verdad sin huella.

Se me hace tarde ya, debo marcharme,

pero debéis saber

que me enfrenté a la vida

como en un duelo a muerte,

mirándola directamente a los ojos.

Mariano Sánchez Soler

Colección Poesía Móvil

Patio de butacas (Colección Poesía Móvil nº 82) Versión Kindle


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mariano-Sanchez-Soler.jpg

Mariano Sánchez Soler

(Alicante, 1954). Escritor, periodista, historiador y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Historia. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor literaria y de investigación con más de cincuenta libros publicados. Ha recibido el premio internacional Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, el Francisco García Pavón de Narrativa, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en ensayo, el L’H Confidencial de Novela Negra, el Bruma Negra por el conjunto de su obra y el Castelló Negre por toda su trayectoria literaria.

Como poeta ha escrito Walking blues (1978), Almar (Premio Alcudia 1978), La ciudad flotante (Premio de poesía joven Álvaro Iglesias, 1982), La ciudad sumergida en el mar (1992), Fuera de lugar (2001), Desprendimiento (2015), Lágrimas de sombra (2018) y Para los que brillan con el beso eléctrico (2019).

Es autor de las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1991), Alacant Blues (1994), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre (2009) y El asesinato de los marqueses de Urbina (2013); así como de los libros de relatos: Historias del viajero metropolitano (1988), Lusitania Express (1996) y El pintor ciego (2018).

Como ensayista sobre cuestiones de cine y literatura: Manual esencial del guion cinematográfico (2011), Anatomía del Crimen (2011), Equipaje ligero (2014) y Manual esencial de relatos urbanos. (2020).

Estudioso del franquismo, la transición española, las tramas negras y la extrema derecha, entre sus obras destacan: Los hijos del 20-N. (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2001), Los banqueros de Franco (2005), La transición sangrienta (2010, 2018), La familia Franco S.A. (2019) y Los ricos de Franco (2020).

Patio de butacas (Colección Poesía Móvil nº 82) Versión Kindle

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *