Leo Lobos, «un claro de luz como el que se produce en los bosques»; por Omar Pérez Santiago 

0

El poeta chileno Leo Lobos dialoga con el arte y defiende la necesidad de pensar críticamente a propósito de su nueva exposición ‘Poesía visual’.

Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) es poeta, ensayista, traductor, artista visual y gestor cultural. Ha publicado más de 20 libros de poesía, traducción, arte y ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, sus pinturas, poemas visuales y dibujos forman parte de colecciones de arte en Francia, Brasil, España, México, Argentina, Estados Unidos y Chile. Acaba se publicarse en Brasil, en el mes de abril de este año,  en una bella edición a cargo de la prestigiosa editorial Patuá de São Paulo, el libro titulado «O ritmo, o gesto, a voz» Antología de Leo Lobos que reúne 20 años de su producción poética, seleccionada, prologada y traducida al portugués por el poeta y profesor Enrique Carretero.

Entrevista a Leo Lobos

Pregunta: Leo Lobos, has inaugurado recientemente una expo de tus obras en el Centro Arte Alameda llamada «Poesía Visual». Cuéntanos de que va la serie de tu obras originales coloridas y armoniosas de la exposición.

Respuesta: Así es. He sido invitado a exponer por Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, emblemático espacio cultural de la ciudad de Santiago, en el que estoy presentando durante los meses de julio y junio la exposición que he titulado POESÍA VISUAL, que contiene una serie de 16 obras originales en diversos formatos, realizadas entre enero y marzo de 2023, en técnica mixta y óleo sobre tela, además de una escultura del destacado artista sanbernardino José Recabarren (1898-1980) titulada EL NIÑO DE LA CASA, realizada por él en 1937 que he pintado a invitación de los custodios de su obra, Evelyn Recabarren directora y Robinson Recabarren presidente de la Fundación que lleva su nombre,  además de una serie de 5 sobre relieves de José Recabarren realizados en la década de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, que por cierto ha sido una experiencia extraordinaria, pues a los artistas no nos sucede todo el tiempo una oportunidad de realizar este tipo de acciones sobre la obra escultórica que «con las manos del artista dan una nueva vida anímica a estos cuerpos inertes en blanco» como me expresó Robinson Recabarren. Para mí ésta nueva muestra de arte busca el asombro de los adultos con una mirada de niño y que los visitantes se sorprendan ante esta nueva realidad plástica, por eso la escultura tiene puesto un sombrero de papel, el mismo que obsequiamos a los visitantes en su inauguración como lo mencionó Evelyn Recabarren en su discurso inaugural. En mi propio lenguaje pictórico busco expresar emociones, estados del espíritu, paisajes interiores y su belleza reside en sus colores y la simplicidad de las formas que simulan los ritmos, círculos y espirales del universo proponiendo una nueva realidad en imágenes multicoloridas. Esta muestra tiene el patrocinio del Centro Arte Alameda, de la Fundación Profesor José Recabarren y el auspicio de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, del PEN Chile y de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH.

P: Además, Leo, eres un reconocido poeta nacional, has publicado numerosos libros de poesía y de traducción. Cuéntanos como se relacionan tu poesía con el arte visual.

R: Creo que la pintura y la música están más próximas de la poesía de lo que habitualmente se cree. La poesía es ritmo y color, fondo, contenido y mucho misterio en su generación, el mismo que comparte por cierto con la pintura y la música. En mi caso ambas expresiones corren por caminos paralelos y evidentemente, la poesía influye en todos los ámbitos de mi creación generando cruzes. Mi arte lo defino como ‘poesía visual’ y la poesía paradójicamente no es algo que se ve, por su origen en la oralidad, pero si creo que es un claro de luz como el que se produce en los bosques, que nos permite ver, la vida y al mismo tiempo es un oficio escencial que nos toca e impacta a nivel de sensaciones e ideas, eso es lo que intento con mi trabajo plástico también. Aunque esencialmente soy un poeta, que se da permiso para desarrollar una obra en distintos ámbitos creativos, la escritura, el dibujo, la pintura, la fotografía, el audiovisual, la crítica literaria, la gestión cultural y la traducción. He sido influenciado por poetas y otros artistas de diversos ámbitos desde la música, el arte, el teatro, el cine y la comunicación que es fundamental para divulgar y compartir todas las artes. Mi primer libro fue publicado el año 1992 en los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, mi relación con el arte desde mis inicios ha ido por un cause natural y sigue plena y vigente.

P: Da la impresión que el mundo del arte chileno se ha comenzado a mover de nuevo, luego de la pandemia y el duro confinamiento. ¿Cómo ves en general el estado del arte en Chile? ¿Qué líneas avizoras, o qué tendencias?

R: En ese contexto plagado de imágenes y que es cada vez más expansivo, a medida que se facilita el acceso a los medios tecnológicos, distingue dos formas contemporáneas de ceguera e invisibilidad. La primera, la subexposición, que se produce a causa de la invisibilización de miles de imágenes que no se muestran y la segunda, la sobreexposición, que se ocasiona cuando se observan tantas imágenes que al final no se ve nada. Hay una saturación que nos impide ver. Muchas y muchos artistas contemporáneos insisten, insistimos en la necesidad de establecer pensamientos y prácticas que trabajen críticamente sobre las imágenes que forman la realidad y al mismo tiempo en crear y recrear nuevas formas. Al arte le corresponde rasgar el velo del espectáculo y mostrar así el dominio y la explotación del mundo por parte de las narrativas visuales oficiales. Defendemos la necesidad de pensar críticamente y actuar sobre las representaciones visuales como reflejos de necesidades del poder, pues las narrativas oficiales cubren el mundo de la imagen y aplican así una distribución monopolista de la realidad. A los artistas le corresponde restaurar nuestra percepción y re-significar la importancia de la experiencia estética, tender puentes entre creadores y diversas disciplinas del arte, la educación y las ciencias.

P: ¿Dónde se encuentra ubicada la sala de la exposición, hasta cuando se puede visitar y en que horarios?

R: La exposición POESÍA VISUAL puede ser visitada en el CENTRO ARTE ALAMEDA – Sala CEINA, ubicada en la calle Arturo Prat 33 (Metro Estación Universidad de Chile) estará abierta al público con entrada liberada los meses de julio y junio de 2023 de lunes a domingo entre 15 y 20 hrs. El Cine Arte Alameda desde sus inicios en 1992, programa una selección con lo mejor del cine arte nacional e internacional. Actualmente, está ubicado en Sala CEINA en Arturo Prat 33, cuenta con una sala totalmente equipada, cómoda con una excelente calidad de sonido con 200 butacas de capacidad y se puede apreciar esta muestra de arte y de la obra escultórica y sobre relieves del destacado artista José Recabarren intervenidas, más una selección de 16 telas en diversos formatos todas obras de mi reciente producción.



Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *