«Las ninfas del salsódromo» de Pilar Pedraza; por Angélica Guzmán Reque

0

Angélica Guzmán Reque reseña para gafe la obra «Las ninfas del salsódromo» de Pilar Pedraza

Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

Nelson Mandela

La novela Las ninfas del salsódromo de Pilar Pedraza hace un recorrido por la vida y actividades de cinco mujeres, todas ellas por la experiencia de vida, después de los sesenta años.

La obra escrita en primera persona, en principio nos explica el significado de ninfas, tomado de la mitología griega, especie de semidiosas que vivían en distintos espacios, siempre rodeadas de vegetación y agua y que ella nos dice que “ahora viven en una casa” y la palabra salsódromo, por ser un lugar, aunque no un espacio de recorrido, donde se baila salsa. Nos dice la autora. Ella misma explica la razón de ser de cada una de las del grupo que conforma una sociedad: Cada una llegará con su mundo a cuestas, con la mochila llena, sin cajas vacías. El amor a la existencia, el deseo de seguir viviendo, de soñar, de mantener su calidad de vida, de no perder la alegría, la autosuficiencia, la dignidad de ser factible, mantener el albedrío y la cordura sin perder la consciencia para amar hasta el inevitable final las hace compatibles.”

Son cinco mujeres, algunas de ellas amigas de infancia, otras familiares entre si, pero diferentes porque poseen sus propias ideologías, unas de mayor raigambre político, una de ellas escritora. Ellas son: Gloria, de padres peruano y boliviana, nacida en La Paz orgullosa de ser peruana. Ada, hija de padres bohemios y ociosos. Escribe cuentos y poesía; Ema, la más joven de todas y la menos complicada, viuda y madre el único hijo que lo mataron en una revuelta política: Hortensia es una especie de pitonisa, le gusta leer las cartas de Tarot, Líder de nacimiento, involucrada en todo tipo de movimientos cívicos, culturales y políticos.: Luísa, líder innata, madre de dos hijas que viven en Europa.

Como se puede observar son mujeres diferentes en caracteres, oficios y costumbres; sin embargo tienen algo en común son mujeres con experiencia de vida y quieren probar y manifestar que la convivencia entre mujeres es posible, quizá para erradicar ese mito de que, las mujeres, no siempre nos entendemos y somos, quizá, hasta enemigas.

El acuerdo entre todas fue unánime y redactaron su “Manuel de diario Convivir”, donde expresaban que se respetaría su espacio, pero debían compartir el presupuesto de la convivencia diaria. Desde el punto de vista político, decidieron que no debía interceder en el quehacer del grupo: De todos modos, el tema político o religioso, de acuerdo con las normas vigentes del Salsódromo, no debía pasar de intercambios de opinión o debates pacíficos aceptando la preferencia política y la práctica religiosa de cada una de las integrantes, sin que ello fuese motivo de pleito o discriminación.”

De la misma manera, discutieron y observaron todas las posibilidades, pros y contra del lugar donde podrían construir el hogar donde podrán convivir; después de analizar lugares convenientes se decidieron por Cochabamba, dado sus atributos y forma de vida más sencilla y económica. Sería Tiquipaya, el lugar ideal donde construirían la vivienda y así lo hicieron. “Cinco dormitorios con sus respectivos baños, que no incluía tina para evitar accidentes de la tercera edad: resbalones y sacadas de mugre a puro golpe o rotura de huesos y su pequeña sala con TV y lo que cada una quisiera poner ahí, desde un escritorio hasta un pequeño taller de pintura.”

Tomaron en cuenta todas las comodidades posibles que una residencia debía tener y el personal de servicio que requerían: Con esta infraestructura y previsiones tomadas en cuenta de manera profesional, la vida debía ser grata y no una tómbola o caja de pandora. Lo no previsto, no acordado u omitido en el Manual de Convivencia sería resuelto por mayoría de votos durante la tertulia acostumbrada.”

Las ninfas se instalaron en el salsódromo, en el verano de 2016, fecha en que se festejaba en el país la posición del Referendo, en el que el país dio un rotundo no a la reelección de Evo Morales, Ellas no esperaban esta reacción del pueblo y quedaron entre satisfechas y ciertas dudas que fueron conversando hasta establecer un clima de paz y concordia: Durante el 2016 las ninfas se adaptaron unas a otras y con toda la buena voluntad limaron asperezas y “pulieron” el Manual de Convivencia insertando varios nuevos artículos con sus incisos y párrafos correspondientes.”

La narradora conoce muy bien los sentimientos que cada una posee, sabe de sus andanzas y entretenimientos particulares, pero deja que cada una pueda expresar libremente lo que siente y piensa, por eso se reúnen de cuando en cuando y, cada una es libre de exponer sus ideales y todo aquello que puede confiar a las demás. como las dudas de Luisa, la líder del grupo, quien ponía en duda la convivencia: También sé del miedo y preocupación de Lucha, esa persecución de preocupaciones relacionadas con el posible fracaso del proyecto de convivencia en el Salsódromo, posibilidad que no dejaba de objetar, conjeturando todos los “contras” que no hubiese tomado en cuenta, como el quehacer político o imponderables de tipo sentimental capaces de propiciar abdicaciones que, sin duda socavarían los cimientos del Salsódromo..”

La convivencia continuará con contratiempos que van solucionando y no interfiere en malos entendidos, peor en lo insalvable, salvo el caso de un desliz amoroso de una de ella. Era la fiesta de Año Nuevo y se organizó una gran fiesta con amigos y conocidos, a la que también son invitado dos hermanos peruanos, lo Rizopatrón, que hacen su aparición en la fiesta elegantemente vestidos y dispuestos a la conquista de aquellas mujeres, que se veían ricas e indefensas. La que cae es Ema, quien acumulaba su riqueza porque supo invertir su dinero y poseía fortuna, que bien observado por Ricky, uno de los cazas fortuna, se llevará una buena suma de dinero, huyendo de Bolivia hacia el exterior. Ema aprende la lección y jura no creer más en amores falsos: Para sorpresa suya encontró una familia americana que habría tomado el inmueble en anticrético devolviendo los sesenta y siete mil dólares al anterior anticresista Don Richard Rizopatrón quien se ausentó del país con destino a Ilo acompañado de su hermano. Esto fue todo lo que Ema pudo averiguar teniendo que aceptar que había sido vilmente timada por aquel truhan y a la vez galante don Juan.”

La nota risueña y pueblerina, de las que abundan en los valles de Cochabamba son las tertulias e intervenciones de la cocinera María, una simpática mujer que se cree parte de esa familia singular e interviene en conversaciones y es capaz de llamarles la atención con su lenguaje típico y característico: tiene pienso y no es pues birlocha como la Calixta que estido chola refinada nomás se es, aunque se ande dizque con “calzas” apretándose su poto como un chorizo del parrillero… Mi hermanita es biencito así como yo, de pollera y orgullosa de ser del campo (india). Te la heyde trayer mañana ¿ya señora doña Ninfa?”

La convivencia entre estas cinco mujeres se va afianzando mucho más en la medida en que pasa el tiempo y es porque, no interviene en la vida privada de ninguna de ellas. les gusta discutir y llenar páginas de páginas con los chismes y notas reales del quehacer político. Ellas saben de las andanzas de los políticos de aquel momento que han sido y son parte de nuestra nefasta historia, como la corrupción y el mal manejo político social de nuestras arcas y la persecución política, el encarcelamiento de presos políticos y, hasta las masacres y muerte, nada claros de muchos de los llamados opositores, que son los que manifiestan los males endémicos de los políticos de turno.

Creo que el propósito de la autora ha sido y es demostrar que la convivencia y la amistad entre un grupo de mujeres es posible, y que se consigue mediante el respeto y la tolerancia: Desafiaron no solo a una sociedad chauvinista, elitista y mezquina, sino que fueron más allá en su reto a la vida, al futuro unipersonal y conjunto, estableciendo como prioridad el bienestar y seguridad mutua, el respeto entre sí, la consideración y lealtad al compromiso asumido. A su buena manera; las ninfas estaban felices con su proyecto de vida sin importarles el qué dirán o las críticas y opiniones familiares.”

Amigo lector tienes una bonita obra que te manifestará, no solo la forma y posibilidad de una convivencia libre de prejuicios y el sentido real de la amistad entre mujeres que bien saben compartir y son tolerantes. Además la memoria refrescante de todo el andamiaje político de nuestra frustrada sociedad que no entiende cómo abandonar esa nefasta costumbre endémica de la corrupción y la mentira en que está sumida la sociedad, mientras el país se cae a pedazos y ya nadie tiene el sentido cívico del patriotismo. Nos dice el escritor Steve Goodier: “No se puede obtener armonía si todo el mundo canta la misma nota. Solo las notas diferentes pueden armonizar, y lo mismo aplica con las personas.”

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *