Entrevista al escritor peruano Harol Gastelú Palomino; por Yu’i Páez

0

Yu’i Páez entrevista a Harol Gastelú Palomino, autor de ‘Luz desnuda’, publicada dentro de la Colección Novela Digital Iberoamericana (Editora BGR, 2022)

En esta entrevista, Harol nos cuenta de su novela ‘Luz desnuda‘ (Colección digital de Novela Iberoamericana, Editora BGR), sus influencias y la problemática de las editoriales de nuestro tiempo. 

¿Podrías hablarnos del libro que estás lanzando en la Editorial BGR? ¿Cómo nace y cuál es el resultado?

Es una novela que se titula Luz desnuda. Es una novela erótica. Es la historia de una chica lesbiana que no sabe qué hacer con su vida, y con su corazón. Acaba de conocer a Luna, una pintora, de la cual se siente locamente enamorada. Nace a raíz de las conversaciones con una amiga y con mucho de imaginación. El resultado me parece bien.

-¿Cómo firmás tus trabajos?

Firmo como Harol Gastelú Palomino, que es mi nombre verdadero.

-¿Dónde naciste, dónde estás viviendo?

Nací en Huancavelica, Perú. Vivo en las afueras de Lima, la capital, en un lugar tranquilo.

-¿Cómo descubriste la escritura, cómo fueron tus inicios?

Lo descubrí cuando escribí un poema de amor para la chica que me gustaba. Estaba en la secundaria. Nunca le entregué el poema. Mis inicios fueron en la universidad colaborando con las revistas literarias y pegando mis poemas en los paneles de las diferentes facultades.

¿Qué tipo o género de literatura hacés?

De todo: fantástico, erótico, realista, infantil, amoroso.

-¿Sos autodidacta o tenés alguna formación académica?

En la escritura soy autodidacta, aunque he estudiado música y literatura y asistido a un par de talleres literarios donde, por cierto, no aprendí casi nada.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Un par de horas al día. O el tiempo que me requiere escribir una página de cuaderno, que es lo mínimo que trato de escribir todos los días.

-¿Crees en la inspiración?

Sí. A veces se me vienen algunas ideas para un cuento o un poema, sobre todo cuando estoy enamorado.

-¿Le temés a la hoja en blanco?

Por supuesto. A veces no sé cómo continuar contando una historia y siento desazón.

-¿Tenés un ritual o escribís cuando tenés ganas?

Mi ritual es escuchar música y leer antes de ponerme a escribir. Hay periodos en los que no tengo ganas de escribir y hay otras en las que escribo, furtivamente, incluso en el trabajo.

-¿Quienes son tus escritores favoritos, qué tomaste como influencias de cada uno?

Entre mis escritores favoritos están Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Manuel Puig, Julio Cortázar, Borges, Poe, Maupassant y otros. De Cortázar he tomando lo fantástico de sus cuentos. De Manuel Puig los diálogos. De todos los escritores se aprende algo, creo yo.

-¿Tomás notas de la realidad o hacés una investigación sobre el tema a desarrollar?

Depende de lo que voy a escribir. Para escribir la última novela que publiqué, El secretario del libertador, leí libros de historia, cotejé fechas, vi videos, documentales. Fue el libro que más tiempo me tomó escribir a pesar que el resultado final parece sencillo. Para otros temas solo me dejo llevar por la inspiración y la imaginación.

-¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Si es una novela histórica, como El secretario del libertador, planifico los detalles. Para otros temas, como la historia de Luz desnuda, voy sobre la marcha.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Por supuesto, sobre todo en Luz desnuda, cuyo final es ambiguo. No sabía cómo terminar una cita entre chicas supuestamente lesbianas. Terminarla haciendo el amor me parecía, no sé, demasiado erótico, así que después de varias correcciones quedó como está.

– ¿Tus obras para quienes están pensadas?

Depende del tema.

-¿Tenés obras publicadas en papel o preferís la publicación digital?

Tengo varias obras en papel y algunas en digital. Ya depende del lector en qué formato le gusta leer. La ventaja de lo digital es que puede llegar a cualquier parte del mundo.

-¿Qué opinás de la autopublicación o preferís confiar tu libro a una editorial?

Tiene sus pros y sus contras. En la autopublicación yo soy el responsable de las pérdidas y ganancias, de la publicidad. Si me publica una editorial, ellos son los responsables de todo.

-¿Cómo pensás que debería ser en este momento la mejor forma promoción de una obra literaria?

Mediante las redes sociales, las presentaciones virtuales.

– ¿Qué proyectos tenés para el futuro?

Estoy escribiendo cuentos sobre la pandemia.

-¿Se puede vivir de la literatura?

Acá en Perú, no creo, a menos que seas Vargas Llosa. He tenido malas experiencias con las editoriales, sobre todo las llamadas editoriales independientes, casi todas me han estafado, hasta las que yo creí que nunca lo harían pues conocía a los editores. En fin, continúo escribiendo porque me gusta.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *