Reseña «Enciclopedia Selecta» de Ricardo Sumalavia

0

Angélica Guzmán Reque reseña «Enciclopedia Selecta»de Ricardo Sumalavia, una obra de la colección digital de microficción iberoamericana, Editora BGR.

Por: Angélica Guzmán Reque

“La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse”

Georges Benjamín Clemenceau

            La obra de Ricardo Sumalavia, Enciclopedia Selecta, como su nombre lo indica, nos aproxima a una serie de impresiones personales que, bajo la visión del autor protagonista se manifiestan en la medida en que vive y siente el yo testigo, en su diario vivir, como si estuviera en el vaivén de una calesita que es la circularidad de un observador, al que no le es ajeno ningún rostro que apercibe, tampoco un accionar armonioso o ruidoso. “Además, gracias a él nuestras sesiones semanales se han convertido en una verdadera fiesta. Y, si amparados en sus leyes quieren echar la puerta abajo y entrar, que lo hagan. Con ello solo conseguirán que todos nosotros, urgidos de su presencia intangible, aquí o en cualquier parte, lo invoquemos nuevamente para sentirnos animados.”

         Muchas veces se ha dudado sobre el significado de una verdadera amistad, si dos o más seres pueden sentirse plenamente acogidos por el cariño leal y sincero; no siempre se entiende como un consenso totalitario, se escuchan o leen diversidad de opiniones y diversidad de situaciones experimentadas, unas felices, otras amargas; parecería que la amistad verdadera es intangible, es ilusoria:” sus padres y hermanos insistían en decirle que no existía, que se trataba solo de una amiga imaginaria. /—No me vengas otra vez con lo de tu familia. Ya te he dicho que ellos solo están en tu mente —precisó la más alta. /—Está bien —respondió la pequeña, titubeante, mirándose las manos, como si de ese modo pudiera evitar que se desvanecieran.”

         Las pirañas, no son sino feroces peces que, cual máquinas destructivas avasallan a su presa y le extraen el último hálito de vida y de existencia, parece ser que, estas alimañas contagiaron su fatídico destino a seres humanos que viven con la crueldad entre sus congéneres y, frente a su presa, no le permiten quedarse con algún valor que posea el infeliz, las calles están habitadas por estos seres:” El décimo segundo no se queda atrás. Con una imagen entre niño y monstruo, se dedica a hincarle el cuerpo con una aguja, para distraer el dolor que podría sentir mientras el décimo tercero le abre la boca para que el décimo cuarto pueda, auxiliado con unas tenazas, extraer los dientes de oro. Sin embargo, un décimo quinto se lamenta de que la víctima no fuera de esos hombres modernos que llevan aretes de alto precio. De buena gana le hubiera arrancado las orejas. Solo le resta aguardar su turno, junto con otros veinte, para completar el asalto.”

          La existencia humana puede enfrentarnos ante una ensoñación o irrealidades que desequilibran el entendimiento, hasta el punto de perdernos en el espacio y actuar de manera hasta cruel porque puede y se produce una enajenación imprevisible, donde se manifiesta un paroxismo incomprensible:” La gata negra de sus anfitriones apareció sobre sus piernas mientras él hacía una siesta en el sillón principal del piso parisino. Al despertar, se descubrió deslizando la mano por su pelaje, creyendo acariciar a su esposa, su hija o su amante. /Pero esta vez fue más fácil lanzarla por la ventana.”

           La unidad y el amor entre seres humanos y animales son situaciones posibles, se tienen muchas experiencias demostradas El ser humano no puede vivir sin alimento, podrá hacerlo en un espacio limitado de tiempo, pero no puede prolongarse por tiempo indeterminado, peor cuando la falta de alimento lo conducen a la desesperación, entonces no le importa lo que pueda llevarse a la boca: “Tan sólo el gato saciaba su hambre, ya que en la oscuridad de la noche los ratones eran lo suficientemente atrevidos para deambular por la casa. Lo escuchaba devorarlos con fruición y luego chasqueaba su pequeña lengua como signo de complacencia. Pero una noche, luego de oír a mi gato atrapar a su presa de turno, no escuché más. De pronto lo sentí junto a mí, dejándome algo tibio sobre la mano. No lo pensé y me lo llevé a la boca. Así lo repetimos por varias noches, ocultando mi vergüenza en la oscuridad. (…) El dinero de mi padre finalmente llegó.”

            El lenguaje se vale de múltiples formas de expresión de ideas, como es el caso de la parodia, que es una especie de ironía, con fines burlescos con la finalidad de mover a risa o despertar la gracia, en el énfasis con que se detalla la debilidad o las posibles consecuencias, como es el caso de tomar un tema excelso, planteado de manera vulgar o cotidiano:” El rey pretendía comunicarse con su dios para interrogarle por el amor de la reina. No obstante, para lograrlo, él tenía que aprender primero el lenguaje divino, y solo la reina se lo podía enseñar.”

          Cuál es el significado del amor de una madre, con relación al hijo pequeño e indefenso, es el amparo, la protección, el amor inconmensurable que solo la madre es capaz de manifestarlo. Si el hijo indefenso pierde el rostro o la imagen de su madre es como si el cielo se viniera encima y el desamparo que siente es trágico:” Ella sólo se había movido un poco para acomodarse mejor en aquel bus repleto de gente (…) y el niño, quien ahora observaba todo desde abajo. El primer segundo para él fue de desconcierto, lo podemos imaginar todos; el siguiente, sin embargo, cuando el bus retomó su trayecto y se marchó con su madre, fue indescriptible. Haría falta un medidor de angustia urbana y no pocas evaluaciones de casos como éste, en los que el niño se transformaría en una espantada cifra para representar el grito que nos resuena hasta ahora.

           La mímesis es una figura literaria que resalta la imitación que hace una persona de los gestos o movimientos, en la manera de hablar o de actuar, como en el teatro, un cambio de personalidad, con la representación de otra persona, real o imaginaria, como en el caso de un deporte de fuerza y rivalidad, donde se concentra solo la ambición de destruir al otro, sin imaginar, siquiera, que el otro es también un ser humano que siente dolor. Una imitación del más fuerte e impiadoso:” No una molestia por sentirse observados, sino una que provenía de ser precisamente yo quien fuera su único público. (…) Ellos no demostraban ningún plan; sólo querían hacerse daño. (..) Yo no me atrevía a creer, debiera decir aceptar, que cada golpe sobre el mentón, en el plexo, o sobre cualquier otro punto donde aterrizara el puño, me causaba un vivo dolor. Otros golpes fueron como si me despertaran de un sueño, pero duraba muy poco, pues inmediatamente el dolor sobrevenía. Sentí, además, el sabor de la sangre en una boca que ya dejaba de ser mía y que intentaba finalmente decir basta. Pero el último ruido fue el último golpe.

Amigo lector el libro Enciclopedia Selecta es una profunda síntesis del actuar del ser humano, de aquel que se nos presenta en desequilibrio de se ser humano. Los pocos temas que se analizaron muestran muchos más que nos invitan a la reflexión. Repetimos con Juan A. Pallavicini humanista y poeta italiano: “El problema de los seres humanos es que estos siempre están compitiendo con los demás, intentando demostrar quién es el mejor, y se han olvidado que estamos aquí para compartir, no para competir”

Colección Digital

Edición Kindle

Microficción Iberoamericana

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *