Muere a los 98 años la aclamada escritora brasileña Lygia Fagundes Telles; por Leo Lobos

Ganó en 2005 el Premio Camoes, considerado el mayor de la literatura en lengua portuguesa, y cuatro veces fue galardonada con el Jabutí, el principal otorgado para escritores brasileños.

La Academia Paulista de Letras y su agente literaria Lucia Riff confirmaron la muerte de la escritora, que formó parte de una generación de mujeres brasileñas que se destacaron por su obra literaria y activismo, como Clarice Lispector (1920-1977), Nélida Piñón (1937), e Hilda Hilst (1930-2004), entre otras. 

Lygia nació en la ciudad de São Paulo y se licenció en Derecho en la Universidad de São Paulo (USP). Su obra aborda diversos temas como el amor, la muerte, el miedo, los problemas sociales y explora el universo femenino, aportando una mirada crítica al moralismo social y revelando sus opiniones políticas.

Premios

Su primer libro de cuentos se publicó en 1938, titulado Porões e sobrados. Fue galardonada cuatro veces con el Jabuti, el premio literario más tradicional de Brasil. En la primera ocasión, en 1966, ganó con O Jardim Selvagem. Volvió a ganar en 1973, con la novela As Meninas. En 1996, obtuvo un nuevo premio con A Noite Escura e Mais Eu y, en 2001, con la colección de cuentos Invenção e Memória.

En 2005, también recibió el Premio Camões, que reconoce a los autores de habla portuguesa por su obra. Su nombre entró en una lista que actualmente incluye otros 33 autores de cinco países diferentes.

Las célebres escritoras brasileñas Hilda Hilst y Lygia Fagundes Telles.
Las célebres escritoras brasileñas Hilda Hilst y Lygia Fagundes Telles. 

‘No pida coherencia al misterio ni pida lógica al absurdo’ 

Lygia Fagundes Telles 

Fotografías: Lygia Fagundes Telles. 

Directora General Revista Gafe.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.