«Génesis de un microuniverso» de Gabriel Ramos; por Angélica Guzmán Reque

0

Angélica Guzmán Reque aborda la obra de microficción «Génesis de un microuniverso» de Gabriel Ramos (Colección Digital de Microficción Iberoamericana, Editora BGR, 2022)

El libro de microcuentos Génesis de un microuniverso del autor Gabriel Ramos, nos va introduciendo en un recuento de ocasiones en los que el ser humano, unas veces es autor de un crimen, o de su propio suicidio, donde experimenta o vive, situaciones de olvido o de desaparición, que es lo mismo que desaparecer del mundo donde vivimos.

Desde el título de la obra Genesis de un microuniverso, ¿por qué? Si desciframos la palabra génesis, una primera parte de Biblia del Antigua Testamento. Nadie desconoce su significado: es el origen de todo, de la vida, del universo en que estamos inmersos, pero es de un microuniverso porque cada ser, en particular es un microuniverso y, todos juntos conformamos el macro universo.

Si analizamos un poco más allá del significado que da el diccionario, no es solamente la palabra, no es un simple decir: el origen, pero ¿de qué origen hablamos? Aquí nos involucramos con la importancia del ser humano desde la creación, es también la culpa de ese sello misterioso, pero también la redención que, jamás será posible, si el ser humano no se arrepiente, antes bien se enorgullece y le sabe a buen sabor.

Desde luego no intentaré ir más allá de la historia, solo me avocaré en la lectura y reflexión de cada uno de los cuentos, me referiré a ese elemento de culpa, saber e indagar, cuál es el origen, cuándo y por qué se originó la culpa, cuando se permitió saber que la vida, no sería el paraíso, sino el enfrentarse a su dualidad: sentir el bien y el mal.

Cómo se inicia el mal, a través de la desobediencia, del crimen impulsado por la voz del mal. Cuánto sabemos o podemos saber de nuestra vida personal, el de entenderse a sí mismo y, necesariamente, no solo mirar hacia adelante, sino saber lo que fuimos, de examinar nuestras vidas en relación a las concatenaciones que tiene nuestra generación, hasta conocerse un poco más. De esta manera, conoceremos no solo la parte de bondad, de sabiduría porque, también está esa segunda etapa de vida, la relacionada con el aspecto malo, la maldad del hombre. Todo un misterio difícil de comprender, pero si entendemos que el origen fue creado con la libertad del ser, entonces podemos entender que, ahí reside la decisión nuestra, la decisión de hacer el bien o hacer el mal. Y, es precisamente este aspecto que analiza el autor, la maldad del ser frente al otro ser: así en el primer microcuento: A ti que te respeten, la madre amonesta al hijo y le reprocha el de no hacerse respetar con los compañeros que lo tratan mal, la respuesta del hijo es: “Sí mamá, así lo haré – dijo Axel apretando con fuerza el cuchillo que tenía en la mano” Una respuesta del nacimiento de un criminal a mano armada. ¿Quién es más culpable, la madre o el hijo?, la educación no es la revancha, sino el amor, así nos dice Pablo Neruda, el gran poeta chileno: “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”

Analizamos las otras circunstancias en las que el protagonista, que es el ser humano, se ve involucrado en momentos de muerte, así en Día especial se muestra la poca o ninguna importancia que tenemos en decisiones que, en vida, nos creemos únicos e importantes. Fue un día especial “Pero ese día toda su vestimenta y hasta los zapatos los eligió su mujer. Afuera de la habitación, los de la funeraria esperaban para continuar su trabajo.” La ironía de la vida, ¿Quiénes somos y qué pretendemos ser? Nos dice Antonio Machado, el gran poeta español: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.”

El desoír consejos, sobre todo los de la salud, trae consecuencias desastrosas, no podemos jugar con la muerte porque: “Su teléfono sonó, salió de improviso y dejó caer el cigarro en la alfombra. El médico tenía razón.” El cuento deEl cigarro mata. Cuantas veces, esos consejos médicos, también nos despiertan intuiciones que se convierten en realidades. Vivir en una atención permanente por lo que hacemos o decidimos hacer.

Seguimos con este análisis interesante que nos refuerza en la reflexión sobre la muerte, que nos atañe a todos, sin excepción. Otro de los cuentos tan breves, pero contundentes, Es el de La confesión es la sed de matar, ese espíritu de maledicencia que acompaña al que no conoce otra verdad. Una mente enferma, esquizofrénica, donde no cabe el bien: “Soy un asesino – A cuántas personas has matado – Diecinueve, hoy serán veinte”. La psiquiatría se ocupa de estas mentes que, infelizmente están por el mundo y se mueven como personas normales. Muchas veces es difícil identificarlas porque la sed de venganza y de muerte los acoge en su misma piel.

La muerte, para gente que investiga esta verdad que nos atañe a todos, en realidad está envuelta en un profundo misterio, mucho más en mentes nacidas dentro una red que los envuelve en la oscuridad, en una irrealidad nada coherente para esa mente enferma, generalmente rodeada de miedo y aprensión. Leo Buscaglia, pedagogo, expresa una frase significativa, nos dice “La muerte es un desafío. Nos dice que no perdamos el tiempo…Nos dice que nos digamos ahora que nos amamos”

El cuento de Los ilusionistas y su vida de ficción o realidad. Viven un mundo puramente de ensoñación: Todo resultó como lo planeamos: el enorme pizarrón verde se dividió en dos y salió una luz incandescente que lo absorbió. Ruperto fue el primero de los maestros en desaparecer.Magia o ilusionismo, lo que la separa es apenas una tenue gasa que solo un ojo avizor puede notarla. Los estudiosos nos aclaran: Mientras que la magia viene a ser un medio, una energía, o una fuerza inexplicableel ilusionismo es el arte de manipular la realidad para generar efectos mágicos.” Por lo que se entiende que, lo que el mago o ilusionista hace es hacer creer que la magia es real. Lo mismo que aplicado a nuestra realidad de vida, aquello que parece real es simplemente el de presentarnos los acontecimientos como si fueran reales. La magia es un arte, como tal pretende emocionarnos es hacer vivir al espectador despertando o activando su vida emocional que, en el caso de la magia va unida a la ilusión, que manejada con gran expectativa puede convencer; por eso, sin ser magos, los que obran con la mentira lo manifiestan de tal manera que todo lo que dicen tiene la armonía de la verdad y, mucho más la ignorancia que es la más damnificada. Los mentirosos son los grandes ilusionistas de nuestro entorno.

El cuento Obsesión, tomando en cuenta el significado de esta palabra, el diccionario escribe: “Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad.” Proviene del latín “asedio” por lo que se trata deuna perturbación anímica emanada de una idea fija que asalta la mente con mucha persistencia, que se le aleja del pensamiento consciente de una persona. Como nos relata el autor es un momento de rabia, de venganza que no le permite reflexionar al protagonista y actúa movido por ese instinto de una idea obsesiva: Unos días después, insistió que le prestara “Las 48 leyes del poder”. Lo regresó lleno de grasa y sin varias hojas. Le tuve que aplicar la 42: Muerto el perro, se acabó la rabia.Podemos decir que, los seres humanos, muchas veces actuamos por esa actitud impulsiva, sin medir las consecuencias, es ese aspecto desconocido del ser humano.

El cuento Saudade palabra que se la define como un estado de nostalgia por algo perdido o ausente. Sin embargo, para conocedores del lenguaje portugués, es un hermoso término que va más allá de una simple nostalgia, porque es capaz de transmitir un profundo sentimiento de anhelo de una persona, de algo o de un lugar que se encuentra lejos, que se recuerda con cariño y amor, pero a la vez con tristeza por su ausencia. El gran poeta De Melo lo expresa en un verso “bien que se padece y mal que se disfruta” son como los enigmas de la muerte, el recuerdo que no nos deja morir de manera total. “Segundos después, el vecino de enfrente se atrevió a hablar y dijo que en ese espacio vacío había existido un edificio que colapsó en el terremoto del 85 y el único sobreviviente era un médico que en ese momento se encontraba trabajando en el Hospital General.” Muy a propósito nos dice Oscar Wilde, escritor inglés: La muerte debe ser tan hermosa. Para yacer en la suave tierra marrón, con la hierba ondeando sobre la cabeza, y escuchar el silencio. No tener ayer ni mañana. Para olvidar el tiempo, para perdonar la vida, para estar en paz

Tres minutos antes es otro de los cuentos, va en retrospectiva, como rebobinar una película, minutos antes o después, que podría tener un análisis de su vida misma. “Cuando Víctor pasa por el cruce anterior, ve a su medio hermano, que recibió la herencia del padre, y en unos minutos recibirá el disparo.” Las incongruencias que nos dictan las decisiones, muchas veces, equivocadas o, sabe quién el por qué. Las preferencias de los padres, nada equitativas, que hacen que se despierte el rencor y la envidia que es un veneno para el alma. La igualdad de derechos asiste en todo momento y en cualquier circunstancia donde esté involucrado el ser humano, mucho más tratándose de la familia.

Un título sorprendente, Toc, solo tres letras que pueden representar algunos conceptos o algunas ideas. En principio, desde mi óptica, es la representación de un sonido: la caída de un objeto pesado en un piso firme, el sonido que se hace con los dedos o los nudillos en una puerta. En el cuento Toc imagino que es el ruido que, posiblemente hizo el cuerpo que cayó desde una altura.el que se tiró del piso 51 de Torre Mayor a las 5:38 de la mañana del lunes 24 de mayo del 21, sabía que llegaría al piso en tan solo 30 segundos, momento en el cual pasaría caminando por ese lugar su peor enemigo.” Un suicida que dice el diccionario: “Que comete suicidio. El suicida acaba con su propia vida enajenado por la desesperación».

El suicidio supone quitarse la vida voluntariamente. El término dice matarse a sí mismo y es un problema que preocupa al mundo porque va en aumento, por diferentes causas. Una de las causas, a la que hace referencia el autor en el cuento es el rencor, el odio que es un sentimiento que enardece el espíritu y dictamina pésimas acciones. Me mato, pero también muere el otro. Terrible. Un suicida debe ser atendido psicológicamente porque es la falta de su conciencia y el de no amarse a sí mismo, la falta de la autoestima. Leonardo da Vinci, el gran intelectual del siglo XV, dejó una excelente interrogante: “La muerte le pregunta a la vida; ¿Por qué a mí todos me odian y a ti todos te aman?, la vida le responde: Porque yo soy una bella mentira y tú una triste verdad”

Vacío otro de los cuentos relacionados con la muerte. Otra realidad que se extiende por el mundo y, mientras dictan leyes en favor de la mujer, nadie desconoce, pero nadie lo impone y la impunidad se pasea orondamente y sin reparo. La maldad y la idiotez del varón quién, después de sentir el placer abandona a la adolescente, sin apenas mostrar el salvajismo. Así nos llama la atención este cuento, cuando expresa: tres posibles desenlaces y una sola realidad. “La autopsia reveló que estaba embarazada”

El gran autor Gabriel Ramos que escribe para la reflexión, también le interesa ponernos frente a ese otro elemento profundamente humano, como es el amor, aunque no es el amor tierno y amoroso que brinda felicidad, es el amague de ese sentimiento, tan misterioso como es la muerte.

Así, expone el fracaso del amor, el amor engañoso. Un espejo distorsionado en Amor circular, es un caligrama donde se representa la circularidad del amor que enlaza a unos y otros para llegar al mismo inicio del origen, al génesis de la traición porque ese fue el inicio de la pérdida del paraíso. “Sin que ninguno lo sepa, es al mismo tiempo amante de Jimena y de Gilberto” ¿Juego?¿mentira?Esa circularidad que solo nos conduce hacia la incertidumbre y al engaño de sí mismo. El hombre y la mujer juegan y se divierten en la misma circularidad del pensamiento distorsionado de la ignorancia.

Cadena de amor, otro enredo amoroso.Unos aman a otros y estos, no lo saben o no lo entienden. “la Equilibrista siempre quiso al director artístico, quien había depositado todo su amor por Mayra, la trapecista, que estaba enamorada del aire y las alturas.” Muchas veces, los seres humanos nos ilusionamos por algo que no puede ser, cuántas veces, ese amor enfermizo puede conducir al crimen, es que el verdadero sentimiento del amor, no es el capricho es el sentir y actuar desde el razonamiento y la comprensión de sí mismo. Expresamos junto a George Sand, escritora francesa que dice: Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.

La fuerza de la costumbre se actúa totalmente automatizado, robotizado, enajenado, deshumanizado. La mente o el corazón, solo el amor de los niños no son figuraciones, son realidades que nos invitan a sentir y a sonreír. Evita la vida de costumbres que hacemos y vivimos automatizados, ya no sabemos quiénes somos, peor adónde vamos: Sin pensarlo, subí en el elevador hasta el quinto piso, y con la llave que tenía en ese ajeno llavero, entré a un departamento en el que fui recibido por una bella pero extraña mujer que entusiasmada dijo: “Amor, qué bueno que llegaste”; y poco después con gritos de alegría, salió corriendo un niño que preguntó: “¿trajiste mi cuaderno?”.

Multifamiliar otro de los cuentos que conducen a la enajenación del cansancio, de la equivocación. Qué es un multifamiliar, una serie de edificaciones, exactamente iguales, como haciendo que los seres humanos se acostumbren a vivir de manera igualitaria, hasta el extremo de hacer y de pensar lo que el jefe dice o hace. Amaestrarlo, deshumanizarlo, hacerlo masa, nada más. Es lo que hace la política: “Aquel hombre regresó de trabajar tan cansado que se equivocó de edificio y departamento. En esa familia fue tan bien recibido que decidió quedarse e iniciar una nueva vida.” Ya no sabes quién eres, dónde estás, como debes actuar, aunque todavía las fibras del corazón dictaminan que puedes y debes sentir amor, importancia y allí te quedarás.

Un cuento más Días difíciles. Cómo vivimos, atareados hasta el cansancio, el ser humano debe saberlo todo, su especialidad ya no sirve porque si no sabe o dice que no sabe, si no lo intenta deberá renunciar al trabajo. Esta metáfora que encierra en una sola frase abigarrada y constreñida entre las palabras, manifiesta, claramente, lo que nos quiere decir: “Haydíasenquetodoseamontona.”

Un libro que, seguramente hay mucho más que decir, mientras tanto puedo asegurar que es un bello libro, cuya lectura despertará un sinfín de interrogantes y dilemas, quizá, inclusive, despierte el interés por averiguar algunas inflexiones y opiniones o investigaciones acerca de la muerte. Solo me queda por repetir, junto a Rabindranath Tagore: “La muerte no está extinguiendo la luz; solo está apagando la lámpara porque ha llegado el amanecer”.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *