Tacheles. Una historia de resistencia cultural; por Leo Lobos

0

El Tacheles, la casa ‘okupa’ del centro de Berlín que se convirtió en símbolo de la cultura alternativa, la lucha a través del arte y la lucha contra su demolición, se renueva y sigue resistiendo culturalmente al paso de los años.

El Tacheles, ubicado en la conocida calle Oranienburger, fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín, Alemania, fundado por artistas de la agrupación musical Tacheles que convocó a creadores de ambos lados del muro para tomarse este edificio en ruinas. La banda de rock experimental Tacheles fue creada el año 1987 en Berlín Oriental por cinco músicos alemanes: Leo Kondeyne, André Greiner-Pol, Alex Kriening, Tatjana Besson, Trötsch y un chileno: el artista visual y músico Rafael Insunza Figueroa.

Construido en 1908, el edificio de cinco pisos estaba construido de hormigón armado y tenía una gran cúpula, se considera un ejemplo típico de la arquitectura moderna, aunque contenía aspectos de la arquitectura clásica y gótica, que funcionó como un gran almacén y que fue convertido en un centro de detención nazi. Después de la caída del Muro de Berlín, el gobierno decidió demoler el edificio, que se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero este grupo de jóvenes artistas se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, de forma que lograron salvarlo.

En los barrios del este de Berlín se había desarrollado una subcultura de la autonomía, la improvisación y la espontaneidad, en este contexto muchos artistas ocuparon los edificios que habían sido abandonados durante la postguerra, pues creyeron que era una buena idea que alguien les diera un uso en vez de dejarlos derrumbarse. Estos creadores participaron activamente en el movimiento de resistencia cultural contra el régimen de la República Democrática Alemana, lo que generó que fueran infiltrados en el mismo ceno del grupo por agentes de la Staatssicherheit (Agencia de Seguridad Estatal), lo que obligo al artista chileno Rafael Insunza Figueroa a trasladarse a Berlín Occidental.

El término Tacheles, deriva del yidis dialecto hablado por los judíos originarios de la Europa central y oriental, que significa «hablar claro o francamente», la elección del nombre se basa probablemente en la censura estatal para los artistas, que limitaba la expresión y obligaba a ocultar el verdadero significado de sus obras.

En el edificio se podían encontrar numerosos talleres de artistas de todo el mundo y algunos bares abiertos al público las 24 horas del día donde se podía disfrutar de una atmósfera diferente y diversa, acompañados por la música y las exposiciones de sus obras. El consorcio alemán Jagdfield, especializado en inmuebles de lujo y propietario de Tacheles desde 1998, vendió el edificio y el nuevo propietario renovó el predio e instaló departamentos, tiendas y espacios culturales.

El 14 de septiembre de 2023 se inauguró en este complejo inmobiliario el museo sueco de fotografía Fotografiska en Berlín, que ya contaba con tres sedes en Estocolmo, Nueva York y Tallin, construido por el famoso estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron. En este sentido, Fotografiska anunció que «Kunsthaus Tacheles está catalogado como patrimonio cultural. Por lo tanto, se ha decidido, en estrecha consulta con las autoridades responsables, que se intervendrá el frente y algunos espacios específicos del edificio. Se conservarán e incluso se harán más visibles los daños causados por la guerra, así como las decisiones artísticas adoptadas en los últimos 80 años».

Con motivo de la inauguración de este museo se harán públicos una serie de documentos y artículos referentes a la historia del Grupo Tacheles y su participación en la creación del Kunsthaus Tacheles, entre los cuales se incluye también un documento desclasificado de los archivos de la Stasi, agencia de vigilancia y espionaje.

Este trabajo lo está llevando adelante el investigador Jan Henselder de la Universidad Libre de Berlín en el marco del proyecto Fragments of Yesterday – Securing of Evidence. Entre estos documentos estará el trabajo de Rafael Insunza Figueroa “La creación del movimiento Tacheles”, grabaciones originales de la banda y las obras visuales del artista chileno.

El Tacheles, la casa ‘okupa’ del centro de Berlín que se convirtió en símbolo de la cultura alternativa, la lucha a través del arte y la lucha contra su demolición, se renueva y sigue resistiendo culturalmente al paso de los años.


+ Información en: https://parocktikum.de/wiki/index.php/Tacheles

Notas: La primera fotografía es de la iglesia Zionskirche, realizada en 1987 Berlín Oriental.
Fotógrafo: Harald Hauswald.

Los créditos de las fotografías son de Burkhard Hielscher, Leo Kondeyne, Rafael Insunza y Chrischan Jäger, tomadas en Berlín, el año 1991.

Consultar Archivo: https://archive.org/details/tachelesbewegung_ut

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *