Reconocimiento a Homero Carvalho en el VI Encuentro Internacional De Microficción

Para la Editora BGR es un orgullo que Homero Carvalho nuestro director de la Colección Iberoamericana de Microficción haya sido distinguido por los propios escritores del género literario de microficción. Nos sumamos al reconocimiento. ¡Nuestra enhorabuena a Homero Carvalho por esta merecida distinción!

El año 2017, en el marco de la Feria Internacional del libro de Santa Cruz de la Sierra, se realizó el Primer encuentro internacional de microficción, cuyo objetivo era reunir a algunos de los mejores escritores de microficción de Bolivia y Perú, para intercambiar experiencias narrativas, publicaciones y textos en un diálogo abierto con el público boliviano.

El encuentro fue organizado por el reconocido escritor boliviano Homero Carvalho, autor, entre otros, de varios libros de microcuentos y de una antología iberoamericana del género que logró qye escritores consagrados y jóvenes puedan conocerse, intercambiar libros, textos y dialogar con el público cruceño, especialmente con estudiantes de colegio y de universidades. Carvalho Señaló en esa ocasión: “La microficción es un género narrativo que se ha desarrollado en muchos países del mundo, en los que incluso se han realizado antologías nacionales, así como tesis de maestrías y de doctorado; en Bolivia ya tenemos a algunos buenos escritores que cultivan esta forma narrativa en la que se trata de contar universos en pocas palabras”.

Entre los participantes de ese año estuvieron: Mario Guevara y Rony Vásquez, por Perú y Sisinia Anze, Gonzalo Llanos, Eliana Soza, Waldo Xavier Varas, Sandra Velasco, Miguel Sequeiros, Jorge Kalaf, por Bolivia.

El siguiente año encuentro congregó a narradores de Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú y Bolivia; para esta ocasión la Cámara departamental del libro de Santa Cruz decidió, como un justo homenaje a los autores, publicar una antología con algunos de los textos de los escritores que participan del encuentro y, con este motivo, solicitó a Carvalho, coordinador del encuentro, realizar la compilación respectiva. La antología, recopilada por Carvalho, incluye a Sisinia Anze Terán, Alberto Benza (Perú), Gonzalo de Córdoba (Argentina), Ramiro Jordán, Gonzalo Llanos. Patricia Nasello (Argentina), Javier Perucho (México), Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), Teresa Constanza Rodríguez, René Andrés Silva (Chile), Eliana Soza Martínez, Gigia Talarico, Waldo Xavier Varas y Sandra Concepción Velasco. El libro lleva las hermosas ilustraciones de Gonzalo Llanos.

El encuentro también se realizó en la FIL de la ciudad de La Paz, en esa ocasión fueron invitados los escritores argentinos Celina Aste, David Slodky, Antonio Cruz, junto a escritores de varias ciudades de Bolivia. Durante la pandemia se realizaron encuentros virtuales y este año se volvió a la presencialidad.

El retorno de los abrazos

El año pasado el encuentro fue coordinado por Carvalho y Eliana Soza, joven escritora potosina y este año Carvalho decidió apartarse de la organización del encuentro para dejar que las nuevas generaciones de microrrelatistas se hagan cargo del mismo; de tal manera que Eliana Soza y Sandra Concepción Velasco tomaron la posta y organizaron, ad-honorem, como siempre, una de las mejores versiones del gran evento literario anual.

En esta ocasión participaron: Piero De Vicari, Patricia Dagatti y Susana Vázquez, de Argentina, Jorge Quispe, de Perú, Camilo Montecinos, de Chile y, José Luis Pérez Cortes, Kori Bolivia, Marco Antonio Martorelli, María Claudia Ardaya, Patricia Gutiérrez Paz, Eliana Soza, Gigia Talarico, Gustavo Espada Vargas, Isabel Suárez Maldonado, Jorge Barriga, Ramiro Jordán, Silvia Rózsa y Sandra Concepción Velasco, de Bolivia

Las organizadoras decidieron llevar a los escritores más allá de los espacios de la FIL y visitaron, Porongo, un pequeño pueblo, donde realizaron actividades de escritura creativa con niños y niñas. Brindándole una contribución social al encuentro. Sandra Concepción escribió: “Escribir es un acto solitario, pero existen esos momentos mágicos de compartir y transmitir. Hoy en el colegio Fray Santiago de Rivero en Porongo vivimos la experiencia de incentivar a crear #microcuentos. Más de 70 niños nos sorprendieron con su imaginación y con el trabajo colectivo, habitamos las letras desde nuestras vivencias, es así que los protagonistas de los cuentos eran las aves, Bella y Piti (perritas que acompañan a los niños en el colegio) Una niña narró sobre el Bullying. Nosotros teníamos el propósito de dejar conocimientos, pero nos llenaron de amor. Ahora somos más ricos y vemos el mundo diferente”, esta y otras actividades hicieron que los participantes agradezcan por un “encuentro inolvidable”.

El homenaje

El sábado 11 de junio, a las 20:00, Feria Del Libro- SC, Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara del Libro que organiza la FIL, entregó una plaqueta de reconocimiento a Homero Carvalho “en mérito de su talento como escritor, precursor, promotor y difusor del género breve en el país y a nivel internacional: Además de ser el fundador de los encuentros Internacionales de Microficción”, al reconocimiento se sumaron las palabras de las organizadoras y de los escritores participantes en esa cita, María Claudia le obsequió una taza de porcelana con su caricatura y Ramiro Jordán una escultura de una cruz artística forjada por él mismo.

Carvalho agradeció la distinción: “Este galardón lo recibo con humildad y compromiso. Si bien, no escribo para ganar premios, ni soy gestor cultural para obtener distinciones, debo reconocer que estos se constituyen en evidentes estímulos para seguir en la brega cotidiana. Todos los premios reconocen la obra de una persona en particular, desde la humilde distinción que recibe un poeta en un pequeño pueblo perdido en el mapa, hasta el celebérrimo Premio Nobel de literatura. Los premios y los agradecimientos se igualan en su significado y este para mí tiene especial importancia porque es un reconocimiento que viene de otros escritores. Para todos ellos les recuerdo que ‘la gratitud es la memoria del corazón’ y allí los guardo como un tesoro”.

“Este galardón lo recibo con humildad y compromiso. Si bien, no escribo para ganar premios, ni soy gestor cultural para obtener distinciones, debo reconocer que estos se constituyen en evidentes estímulos para seguir en la brega cotidiana. Todos los premios reconocen la obra de una persona en particular, desde la humilde distinción que recibe un poeta en un pequeño pueblo perdido en el mapa, hasta el celebérrimo Premio Nobel de literatura. Los premios y los agradecimientos se igualan en su significado y este para mí tiene especial importancia porque es un reconocimiento que viene de otros escritores. Para todos ellos les recuerdo que ‘la gratitud es la memoria del corazón’ y allí los guardo como un tesoro”.

Carvalho

Para la Editora BGR es un orgullo que nuestro director de la Colección Iberoamericana de Microficción haya sido distinguido por los propios escritores del género y nos sumamos al reconocimiento.

Santa Cruz Capital de la Microficción Sudamericana

Piero De Vicari, escritor argentino, propuso que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sea declarada “Capital de la Microficción Sudamericana”, lo justificó afirmando que la ciudad “ha contribuido al reconocimiento y difusión de este género, tanto en Bolivia como en los países vecinos; además de ser el lugar elegido por Homero Carvalho para vivir y promocionar este género”. Los escritores y público en general aprobaron por unanimidad la propuesta y se firmó la proclama para constancia de la declaración.

Beatriz Giovanna Ramírez

Editora BGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.