Premio Victorina Bridoux De Las Letras De Acte Canarias

La autora Victorina Bridoux y Mazzini (1835-1862) da nombre al Premio de las letras que otorga cada año la Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE Canarias.

Premio Victorina Bridoux De Las Letras De Acte Canarias es un premio que concede cada año la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as Acte a un autor o autora de nuestra literatura canaria por su prestigiosa trayectoria literaria.

Se ha otorgado a Olga Rivero Jordán (2018), Alberto Omar Walls (2019), María Teresa de Vega Díaz (2020) y Antonio Arroyo Silva (2021).

Llevan el  nombre de la poeta y novelista Victorina Bridoux y Mazzini. Nació en Manchester el 9 de abril de 1835. Su padre, Carlos Honoré Bridoux y Lefebre, era un comerciante francés y, su madre, Angela Mazzini, nacida en Cádiz, era poeta  y dramaturga.

Su padre fallece cuando ella tenía tres años y se trasladan a Andalucía donde su madre ejerce de maestra en Gibraltar y Cádiz.

Cuando arriba a Santa Cruz de Tenerife con 20 años comienza a publicar en el Noticiero de Canarias y, posteriormente, en diferentes  periódicos  de la época y participa en declamaciones en el teatro. Se casó en 1855 y tuvo cuatro hijos.

Falleció a los 27 años víctima de la fiebre amarilla que se declaró en Cruz de Tenerife en 1862. Dejó terminado el libro Lágrimas y flores, publicado un año después como homenaje de su marido, Gregorio Domínguez de Castro, quien se ocupó de la edición. Sus tres novelas quedaron sin terminar, aún así, salieron a la luz. El bálsamo de las penas se publicó en Madrid en 1863, Amparo y El secreto de la hermosura en Zaragoza en 1890.

Los restos de Victorina Bridoux  reposan  en el cementerio  de San Rafael y San Roque de la capital tinerfeña, pero resulta triste que aún en su lápida no figure su nombre, sino el de su marido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.