“Pérdidas”, de Eliana Soza Martínez, por Jorge Quispe Correa A.

 ¿Ya leíste «Pérdidas»? Jorge Quispe Correa nos reseña este libro de la Colección Narrativa Móvil. El libro contiene cinco relatos de buena factura protagonizadas por mujeres atrapadas en sus miedos, rutinas o incertidumbres. A ello hay que sumar la indiferencia de los personajes que las rodean, como si a la sociedad no les importara o simplemente no existieran. Cada historia muestra una lucha de la protagonista por encontrar un camino que la libere de esa opresión asfixiante y angustiante que surge del contacto de su mundo interior con el exterior. Luchan por obtener una bocanada de aire puro, por emitir un grito liberador.

Lee Pérdidas

Leí por primera vez textos de Eliana Soza el 2019. He tenido el honor de coincidir con ella en algunas revistas y antologías, siendo casi siempre mi práctica leer sus textos (y de otros autores que admiro) primero. Y lo hago porque siempre sorprende. Por ello, al enterarme de la publicación de su libro de relatos “Pérdidas” (Editora BGR, 2021) no dudé en obtenerlo de la plataforma desde la cual se adquiere, de inmediato. Fiel a mi costumbre, antepuse su lectura frente a otros libros que tengo pendientes de leer desde hace casi dos años. Lo hice sin remordimientos, sabedor que la acción valía la pena.

               El libro contiene cinco relatos de buena factura protagonizadas por mujeres atrapadas en sus miedos, rutinas o incertidumbres. A ello hay que sumar la indiferencia de los personajes que las rodean, como si a la sociedad no les importara o simplemente no existieran. Cada historia muestra una lucha de la protagonista por encontrar un camino que la libere de esa opresión asfixiante y angustiante que surge del contacto de su mundo interior con el exterior. Luchan por obtener una bocanada de aire puro, por emitir un grito liberador.

               Sí pues, sus protagonistas parecen seres perdidos que procuran sobrevivir dentro de una atmósfera abrumadora. Conforme leemos los textos vamos adquiriendo la certeza que en algún momento algo estallará sin previo aviso. A través de las páginas, Eliana Soza, nos irá guiando con su prosa precisa y efectiva dándole voz a sus personajes, una voz suplicante que exige derechos negados, que reclama la posibilidad de evitar que la protagonista se convierta en una pérdida que lamentar.

               “Pérdidas” es un libro de lectura rápida, amena y fascinante. Como dije al inicio, Eliana Soza siempre sorprende. Allí va un aplauso, de pie, como la situación lo amerita.

Lic. Jorge Quisque Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *