Narrativa digital para las décadas y siglos venideros; por Jorge Muzam

0

La Colección Narrativa Móvil se ha completado. Diez entregas individuales y un compendio final a cargo del escritor chileno y director de la colección Jorge Muzam. Jorge nos resume cómo se creado las portadas y todo el complejo y no poco exhaustivo trabajo editorial realizado por Beatriz, en una labor que solo merece aplausos admirativos. Porque se ha partido con pocos recursos y se ha llegado de igual manera al nivel de los más grandes, aportando belleza y originalidad al conjunto.

Abrir una convocatoria para relatos deja las puertas y ventanas abiertas para que el creador pueda explayarse sin las camisas de fuerza de géneros literarios más delimitados como el cuento o el ensayo.

Fue mi intención desde el comienzo, cuando la escritora, poeta y editora Beatriz Giovanna Ramírez me invitó a dirigir una colección de narrativa digital bajo el sello de Editora BGR. La exigencia base de Beatriz era mantener un nivel muy alto en las propuestas que fueran aceptadas. 

Mi única sugerencia era adscribirse a una mirada crítica de época, fuera esta explícita o subyacente. De esta forma, solo quedaba fuera la ciencia ficción y la literatura propiamente histórica anclada en algún lugar del pasado.

El resultado fue formidable. Cinco escritoras y cinco escritores provenientes de Latinoamérica y España enviaron prontamente sus obras. Todas muy distintas. Todas muy admirables. Cada una buceando a su modo en los laberintos de la condición humana, en sus silencios, en sus profundidades. Y lo que no es poco, suscribiéndose con entusiasta voluntad al formato digital, algo no completamente asumido por la mayoría de los escritores en esta era transicional.

El resultado fue formidable. Cinco escritoras y cinco escritores provenientes de Latinoamérica y España enviaron prontamente sus obras. Todas muy distintas. Todas muy admirables. Cada una buceando a su modo en los laberintos de la condición humana, en sus silencios, en sus profundidades. Y lo que no es poco, suscribiéndose con entusiasta voluntad al formato digital, algo no completamente asumido por la mayoría de los escritores en esta era transicional.

Somos muchos los escritores que caminamos, creativamente, por una baranda podrida sobre un abismo de niebla, que saltamos de género en género como liebres psicodélicas, y eso es porque la literatura es el espacio de mayor libertad que puede concebir el ser humano. A través de la imaginación el universo se agranda hasta posibilidades que parecen infinitas. El éxtasis, el dolor, la soledad, la identidad, la conciencia social, la violencia, la mentira, la levedad de la existencia, los relámpagos de felicidad, el ruido y la furia, el abandono, la muerte misma, son antecedentes que parecen atizar este fuego permanente de las letras para expresar, convencional o poéticamente, lo que creemos que no se ha dicho.

La Colección de Narrativa Móvil se ha completado. Diez entregas individuales y un compendio final a mi cargo. Las portadas y todo el complejo y no poco exhaustivo trabajo editorial ha sido realizado por Beatriz, en una labor que solo merece aplausos admirativos. Porque se ha partido con pocos recursos y se ha llegado de igual manera al nivel de los más grandes, aportando belleza y originalidad al conjunto.

Podemos afirmar con profundo orgullo que ha sido un proceso exitoso. Una reunión única e imperecedera de voces literarias que han enviado un mensaje literario de época hacia los años, décadas y siglos venideros.

Jorge Muzam

Escritor chileno. Director Colección Narrativa Móvil. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972, el mismo pueblo donde nacieron Nicanor y Violeta Parra. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Prologuista de novelas y poemarios de numerosos escritores. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa, El insomnio de la carne y Tordos en la niebla. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU), AOL (EEUU), HispanicLA (EEUU), Palabra Abierta (EEUU) e Inmediaciones (Bolivia). Es además un controvertido bloguero político-literario cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

Reserva con 1-Clic en tu Tienda Kindle el último libro

Este título será automáticamente cargado en tu dispositivo Kindle el 25 de julio de 2022.

Colección Narrativa Móvil: Narrativa digital para las décadas y siglos venideros

¡SE HA COMPLETADO!

Lee en cualquier lugar y para siempre la

Colección Narrativa Móvil

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *