Los 6 novelistas que se incorporan a la Colección Digital de Novela Iberoamericana

0

6 destacados novelistas han sido seleccionados por el escritor Homero Carvalho para abrir la segunda etapa de la Colección Digital de Novela Iberoamericana (Editora BGR, 2023)


La novela amplía las posibilidades del lenguaje. La novela es un acto de resistencia, nos ayuda a comprender la condición humana, es una manera de indagarla, de profundizar en la vida, de elevarse y mirar el mundo desde nuestro interior, que es lo más alto que puede llegar un ser humano, para desde allí llevar la vida a la escritura. Las buenas novelas indagan, entre cosas, en el recóndito misterio psicológico de los seres humanos. En la novela pueden desaparecer las fronteras entre los géneros, es como si la narrativa se estuviera convirtiendo en un solo género en sí misma. La constatación de esta afirmación bien podrían ser las obras de Homero, que pasaron de la oralidad a la poesía y ahora son novelas. El arte de la novela es un testimonio de esa voluntad nuestra de llegar al límite, al extremo último, al “fondo del fondo”.

Colección Digital de Novela Iberoamericana

Director: Homero Carvalho Oliva

6 novelistas:

Lanzamiento: 16 de enero de 2023

Ismael León Almeida

(San Nicolás de Bari, Cuba, 1953). Escritor independiente. Ejerció el periodismo en radio, agencias, y prensa plana. Uno de los fundadores de la revista Bitácora (1999-2002), especializada en náutica recreativa cubana. Creó en 2007 el blog Cubanos de Pesca y en la actualidad difunde en Atribuciones sus creaciones en narrativa, poesía y ensayo.
Ha publicado los libros: Polo, cantor de la montaña (Vitral, Pinar del Río, 2003), Pesca deportiva cubana. Historia y tradición (Editorial Científico Técnica, La Habana, 2009), Técnicas y peces del aficionado cubano (Editorial Científico Técnica, La Habana, 2013), El torneo cubano de Ernest Hemingway (Editorial Científico Técnica, La Habana, 2018), y El club de los pescados muertos, cuentos (Ediciones Lunetra, Miami, 2022).

Lanzamiento: 27 de febrero de 2023

Carlos Correa

Nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1989. Después de estar en un colegio distinto por cada grado de secundaria, termina su bachillerato en el Colegio La Santa Cruz. Posteriormente, se licencia en Ingeniería Financiera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. La metamorfosis de Kamila es su primera obra registrada, pero lleva escribiendo más de veinte años. Empezó en la máquina de escribir y la computadora de su padre, con cuentos estilo Digimon y Power Rangers, usando nombres gringos y tramas fantasiosas. Más adelante, comienza a escribir en la red social Fotolog, y luego publica tres librillos de cuentos que vende en una feria alternativa, todo esto antes de su ópera prima.

Lanzamiento: 27 de marzo de 2023

Andrés Canedo

Nació en Cochabamba y vive en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Es autor de numerosos cuentos y relatos publicados en diversos periódicos y revistas literarias nacionales e internacionales. Ha publicado también poemas y tiene una publicación semanal en su muro de Facebook y en su página Andrés Canedo de Ávila. Es autor de las novelas Pasaje a la Nostalgia (Editorial Kipus, Bolivia) y Territorio de Signos (Editorial 3600, Bolivia). Es autor del libro Nosotros, los del teatro (Imprenta 3600). También publicó el libro El fisgón del patio de comidas, y otros cuentos (Grupo Impresor, SRL). Fue actor, director de teatro y docente de actuación en la Escuela Nacional de Teatro (UCB). Fue Médico-cirujano, graduado en la Universidad de Córdoba, Argentina. Fue Director Creativo de las más importantes empresas publicitarias del país.

Lanzamiento: 24 de abril de 2023

Alejandro García Gómez

Nacido en Sandoná, sur de Colombia, 1952.

 Ha publicado ensayo, cuento, poesía y crónica en algunas revistas y periódicos del país y en algunos medios del exterior. Ha sido ganador de algunos concursos de poesía y cuento en el país y jurado en algunos concursos regionales y nacionales.

Ha sostenido la columna de opinión DESDE NOD en El Mundo (Medellín), Diario del Sur (Pasto), Espejo Libertario (Quito) y otros.

Es licenciado en Química y Biología, de la Universidad de Nariño (Pasto) y Magíster en Educación, de la Universidad de Antioquia (Medellín). Toda su vida la ha dedicado a la docencia en secundaria de Química o Biología o Ciencias Naturales. En la actualidad se encuentra jubilado. 

Lanzamiento: 22 de mayo de 2023

Alejandro Bentivoglio

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1979. Publicó los libros de microficciones: Revólver y Otras historias del Lado Suave, Dakota/Memorias de una Muñeca Inflable, Mágico Histérico Tour, Paul Está Muerto, Abcdefghijklmñopqrstvwxyz, Vértigo Verbal del Suicida Reincidente, Todo lo que dejamos Atrás, Ariadna Superstar, Transego, Música para Naufragios y Otros eventos sociales, Ultraficción, Tren Nocturno al Pasajero que Despierta y las micronovelas: Destello Blanco y California 35 Kilómetros. También publicó junto al escritor y músico Daniel Juárez Dion, La Parca, libro de microficciones bajo el seudónimo de Bjork Altman. Textos de su autoría han aparecido en antologías de América y Europa y traducidos al griego, italiano e inglés. Ha participado en Congresos, Jornadas y encuentros del género de la microficción.

Lanzamiento: 19 de junio de 2023

Rito Mijarez Castro

 Fresnillo, Zac., México (1965). Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor y Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad de Mánchester. Ha participado y liderado proyectos de desarrollo tecnológico, de los cuales se han derivado y concedido 14 patentes nacionales y 4 internacionales; ha publicado más de 50 artículos en congresos internacionales y revistas científicas. Tiene la experiencia en colaboración de dos transferencias tecnológicas a la industria nacional. Fue galardonado como líder de grupo con el Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación (REMEI 2019) en materia de Tecnología, investigación e innovación. Publicó un libro de texto “Electrónica” por la editorial Patria en 2014, del cual se agotó la primera edición. Publicó su primera novela “Mánchester, el box y los regresos” por la editorial MAPorrúa en 2021. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. “Rompiendo lámparas” es su segunda novela.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *