LANZAMIENTO: «Tiempo de girasoles» de Sara Oportus (Editora BGR, 2022)

Con cerca de catorce años de diferencia entre el primer poema y el último de esta selección, las voces, imágenes, registros y tonos poéticos se nutren de un tiempo primigenio e inmemorial que da cuenta de cómo se experimenta el amor, el dolor y la injusticia dentro del universo femenino. Este se torna enraízado en la profundidad de la tierra como cuerpo y matriz femenina y se erige sobre aguas vivas donde la fugacidad destellante del amor se vuelve inmarcesible. Así, este universo en el que conviven múltiples mundos femeninos y que representan al ser mujer de modo diverso, como cuerpo contiene, por ejemplo, ser el germen y el canal de la Vida y también el ser creador de formas sentipensantes para habitar nuevos mundos que se bifurquen de la violencia patriarcal. En este sentido, el habitar otros modos de convivencia invita a no continuar perpetuando el ser hijas e hijos de la violencia y en definitiva, pueda tener lugar el nacimiento del amor y la creación de un “tiempo de girasoles”.

María, sálvate

No salvarás la sal de tu cuerpo,

ni tus bramidos, María.

Ni siquiera la espesura de tu piel.

Tampoco te desprenderás de esa escalera.

Cuando ese hombre te mire,

tus ojos reclamarán el día

y tu pelo correrá tanto como tú hacia el viento.

Cuando ese hombre se acerque,

trayendo consigo un par de golpes,

un puñado de piñones

y una vida para ti,

te pido, María,

que salves tu mácula,

no concibas la violencia.

Porque no quiero ser hija,

ni de esos golpes,

ni de esas sillas volando en tu choza,

ni de ese olor a carbón enardecido.

María, cierra tus cielos,

desplaza tu vientre hasta el desierto.

Sigue llorando, sola.

Sara Oportus


Sara Oportus

(Angol, Wallmapu, 1983) Casi poeta, casi actriz, posiblemente filósofa, necesariamente escribiente feminista y mujer. En su pueblo, desde pequeña, declamaba poemas y bailaba danza clásica en los actos matinales de las escuelas. En el año 2002, luego de que terminó su educación media, se trasladó a Santiago, donde estudió teatro y filosofía. Su poemario Madre de la madre (2018), fue presentado en el Primer Festival de Poesía de Piura, Perú, organizado por Tertulia Cero. Se suman a ese trabajo, tres poemarios no publicados: Orfandad en el mercado de mi casa (2012) y Cruz y ficciones (2016), “Tú y otros poemas” (2017).  Obtuvo el primer lugar junto a Simón Marambio, en el Slam Poetry organizado por el FIP Santiago (2018). Ha participado como ponencista en distintos coloquios de  filosofía  en Chile y Argentina. Ha sido antologada en el libro Poesía en Toma. Antología poética feminista (Ediciones Punto G, 2019), compilación a cargo de Fanny Campos.  Su ensayo “El Dios de Vallejo, un logos encarnado”, ha sido publicado en el libro Cien años de Los Heraldos negros. Escrituras en torno a la poética de César Vallejo (Ediciones Inubicalistas, 2019). Actualmente es estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Tiempo de girasoles (Colección Poesía Móvil nº 85) Versión Kindle

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