La colombiana Piedad Bonnett es galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

0

El propósito de este premio es destacar el conjunto de la obra de un autor vivo que representa, por su calidad literaria, una contribución significativa al patrimonio cultural de España e Iberoamérica.

De Razon Publica Revista - Piedad Bonnett, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129664683

La escritora colombiana Piedad Bonnett (nacida en Amalfi, de 73 años) ha sido reconocida con el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. 

Graduada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, Bonnet es autora de ocho libros de poesía, diversas antologías, obras de teatro y novelas. No es su primer galardón: en 1994 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Colombia con El hilo de los días, y en 2011 obtuvo el Premio Casa de América con Explicaciones no pedidas

La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez, en el Palacio Real de Madrid, ha afirmado que Bonnett es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida”. Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha definido a la autora como  “una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a todos los lectores”. Y es que el galardón, desde su creación en 1992, ha sido concedido a figuras tan importantes de la literatura en español como Olvido García Valdés, José Hierro o Mario Benedetti. 

El premio incluye una dotación de 42100 euros, la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y un estudio de su obra realizado por un profesor de la Universidad. Bonnett recibirá el premio de manos de la Reina Doña Sofía en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el próximo noviembre. 

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *