He de nombrarte, primavera; por Josefa Molina

0

Josefa Molina, redactora de Gafe, da la bienvenida a la primavera.

He de nombrarte siempre. He de nombrarte
si digo pan, flor o primavera,
si digo lluvia, otoño, mar o playa,
o digo ayer, adiós, tal vez, mañana.

‘He de nombrarte siempre’,
Poemario ‘Autorretrato’ (1981)
Natalia Sosa Ayala

Hacemos un canto a la primavera, al hecho de nombrarla, porque nombrar es existir, es ser, es estar aquí y ahora, más allá de la existencia física o no de quien es nombrado. He querido comenzar esta pequeña reflexión con unos versos de nuestra eterna poeta, Natalia Sosa Ayala (Gran Canaria, 1938-2000) de quien tanto tengo y me gustaría decir que apenas me abarca una existencia, la mía propia, para dar cuenta de todo su significado dentro de la creación poética. Mas ahora que llega la primavera, he rememorado sus versos como una lejana letanía musical que me arropa en el silencio de esta habitación llena de sol.

Es 20 de marzo, ya ha nacido en el calendario una nueva primavera, la del año 2023, una nueva estación que brota firme y audaz, creativa y repleta, que florece deseosa y con las fuerzas y el entusiasmo suficientes para enarbolar un año más la bandera, la única e inefable bandera que nos une y aglutina más allá del lugar de nacimiento, el género, la raza o del culto religioso: la de la palabra, la de la literatura.

Porque en Gafe.info es lo que vas a encontrar: literatura, libros, artículos, entrevistas, reseñas literarias, microrrelatos, creación literaria, invitaciones a eventos y poesía, mucha poesía, todo ello desde una decidida conciencia y una defensa a ultranza de la igualdad entre mujeres y hombres, de los derechos humanos y del respeto al medioambiente.

Estás ante una revista abierta al encuentro, dispuesta a florecer en esta nueva primavera con la participación de todas aquellas personas ávidas de compartir sus creaciones literarias, de mostrar al público lector el maravilloso don de la creación literaria. Contamos con un espacio único que queremos compartir contigo y que te invitamos también a convertirlo en propio.

Parafraseando a Sosa Ayala, he de nombrarte siempre, primavera, si digo poesía, porque, además, mañana 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, un motivo más que especial para compartir y cubrir con el manto de la creación poética este mundo ruidoso y egoísta.

Vivamos la primavera que se inicia con la voluntad de convertir nuestro pequeño espacio, el que tenemos más cerca, el tuyo, el mío, en un espacio donde la belleza nos invite a seguir respirando y creyendo en las y los demás. Sigamos en esta aventura. Nos iremos encontrando en el camino.

Bienvenida primavera, ¡te estábamos esperando!

Josefa Molina

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *