«Espero la luz» de Francisco José García Sánchez

0

Un narrador desconocido explora en esta novela la vida tortuosa de un hermético individuo –Jason Greyham-, al que conoció brevemente en un piso compartido en Barcelona, unos días antes del 11M. En principio solo conoce de este personaje lo que le han contado una amistades, pero es tan grande la impresión que le causa conocerle en persona, que se lanza a una investigación, con los escasos medios a su alcance para indagar en los entresijos de un personaje desmedido y escurridizo.

ESPERO LA LUZ
Autor: Francisco José García Sánchez
ISBN: 978-84-122844-7-8
Categorías: Intriga y Misterio, urbana

Ediciones Atlantis

Madrid 2020

Lo que va averiguando de Greyham, principalmente a través de esporádicos correos electrónicos o de las redes sociales, desde la pequeña ciudad mediterránea en la que se dedica a otros menesteres ajenos a la literatura, le permite armar el puzle de una personalidad caótica, compleja y carente de normas morales; en las antípodas de su monótona vida, y de los felices años vividos en Barcelona que jamás volverán.

En esa errática investigación se suceden accidentes, atentados y alguno de los principales sucesos bélicos de los primeros años del nuevo milenio. Asimismo, el narrador -en un hábil juego de autoficción- destripa los entresijos del proceso de creación, en lo que primero serán notas redactadas a vuelapluma; y, finalmente, nos descubrirá el motivo por el cual se ha decidido a publicar su obra. Los referentes del narrador son expresos y no tiene empacho en citarlos: Carrere, Javier Cercas o Talese.

¿Qué es lo que tanto atrae al narrador/investigador de la existencia de tan inquietante personaje?, ¿qué puede interesar al lector de esta novela? Puede que Greyham represente todo lo contrario a la vida convencional que suele llevar la mayoría de la gente. Puede que envidiemos la libertad absoluta y el espíritu arrojado con que el inglés afronta la existencia, pero todos debemos pagar un precio por nuestros actos, y Greyham no será una excepción. “Ave María Gratia Plena”.