Entrevista al escritor mexicano Gabriel Ramos; por Yu’i Páez

0

Yu’i Páez entrevista a Gabriel Ramos, autor de ‘Génesis de un microuniverso’, de la Colección Digital de Microficción Iberoamericana de la Editora BGR, 2022.

¿Podrías hablarnos del libro que estás lanzando en la Editora BGR? ¿Cómo nace y cuál es el resultado?

Para participar en esta Colección Digital de Microficción Iberoamericana de Editora BGR, me invitó a participar el director de la colección: el escritor boliviano Homero Carvalho Oliva y entre ambos identificamos que era una buena oportunidad de realizar una antología personal de mis textos de microficciones. De entre mis libros publicados: Vivir es arriesgarse, La fuerza de la costumbre, Geografía del amor y a contracorriente, elegí mis mejores textos; también adicioné algunos textos inéditos y el resultado fue: Génesis de un microuniverso.

¿Cómo firmás tus trabajos?

Mi nombre completo es Gabriel Ramos Zepeda y acostumbro firmar como autor: Gabriel Ramos. Pienso que siendo un nombre corto es más fácil de recordar por los lectores o posibles interesados en mí trabajo.

¿Dónde naciste, donde estás viviendo?

Nací en el Distrito Federal en México, ahora su nombre es Ciudad de México. Estoy viviendo en la Alcaldía Benito Juárez, en una colonia que tiene muchos años de existir: Colonia del Valle.

¿Cómo descubriste la escritura, cómo fueron tus inicios?

Siempre me ha gustado leer y escribir, pero mis inicios dentro de la escritura creativa tienen diez años. En el 2013 me retiré del trabajo formal, inicié a laborar de manera independiente y también empecé a asistir a algunos cursos y talleres de escritura creativa, adquirir libros de cuentos y microrrelatos y empecé a escribir y a leer sin parar. Soy un escritor tardío, debido a que antes me dediqué a mí familia y trabajo. Actualmente tengo 70 años y voy por más.

¿Qué tipo o género de literatura hacés?

Leo, escribo e investigo la microliteratura: cuento breve, microficciones, etc. Últimamente estoy practicando aforismos y micronovelas.

¿Sos autodidacta o tenés alguna formación académica?

Considero que cualquier formación académica ayuda a escribir. No estudié literatura, soy psicólogo educativo y tengo una especialidad en alta dirección y varios diplomados en temas relacionados con el estudio del ser humano. Como comentaba en otra de las preguntas anteriores, desde hace diez años he tomado cursos y talleres de escritura creativa, cuento, microrrelatos, aforismos, etc., tanto presenciales como virtuales con escritores de renombre como: Kyra Galván, Gerardo de la Torre, Agustín Monsreal, Cristina Rascón, Armando Alanís, Alberto Chimal e Hiram Barrios.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Dedico un promedio de tres a cinco horas diarias para leer, escribir e investigar sobre los temas que antes he mencionado.

¿Crees en la inspiración?

Sí, pero creo más en el estudio, investigación, constancia y perseverancia.

¿Le temés a la hoja en blanco?

He buscado y ahora tengo fórmulas para iniciar textos y evitar la hoja en blanco. Hace un tiempo escribí un libro que contiene 365 disparadores creativos, uno por cada día del año, así que la hoja en blanco no causa temor.

¿Tenés un ritual o escribís cuando tenés ganas?

Procuro escribir diario, con ello he logrado un hábito. Aunque no sea un texto formal, me entusiasma la idea de tener trabajos y proyectos iniciados, mismos que después terminaré. Son borradores para continuar de manera constante con un trabajo.

¿Quiénes son tus escritores favoritos, qué tomaste como influencias de cada uno?

Cinco que ya no viven: Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Augusto Monterroso y Juan José Arreola. Otros siete que aún tenemos la fortuna de que estén vivos y muy productivos: Raúl Brasca, Agustín Monsreal, Ana María Shua, Cecilia Eudave, Marcial Fernández, Fernando Sánchez Clelo y Lilian Elphick.

¿Tomás notas de la realidad o hacés una investigación sobre el tema a desarrollar?

La realidad y la imaginación son mis fuentes de trabajo. En ambas es necesario investigar para llegar a temas, subtemas y líneas de trabajo. 

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

En general voy escribiendo y arreglando en el camino. Pero en ocasiones si realizo una planificación total. Las dos formas son bondadosas. Actualmente confío más en la última.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Sí, en múltiples ocasiones, también cambio mis textos con frecuencia. Creo que el modificar es una de mis manías que bien trabajada puede llegar a ser una gran virtud.

¿Tus obras para quienes están pensadas?

Para cualquier tipo de público, el único requisito es que a los lectores le gusten los textos breves y el comportamiento humano.

¿Tenés obras publicadas en papel o preferís la publicación digital?

Tengo libros publicados en formato físico y digital. Prefiero el papel, siento que un libro que no está publicado en formato físico puede no ser visto.

¿Qué opinás de la autopublicación o preferís confiar tu libro a una editorial?

He publicado por las dos formas. En realidad, prefiero a través de una editorial, pero cuando no existe ninguna con interés de publicar mis textos lo hago por mi cuenta. Actualmente tengo una editorial de mí propiedad que publica libros de mi autoría y de algunos escritores más en forma virtual: Cazadores de historias. Editores.

¿Cómo pensás que debería ser en este momento la mejor forma promoción de una obra literaria?

Pienso que la mejor forma es a través de las redes sociales. Escribir notas, reseñas, publicar videos, etc., todo eso ayuda. Otra forma muy eficiente es la recomendación de una persona a otras por cualquier medio y también asistir a las Ferias del Libro y eventos del tipo.

¿Qué proyectos tenés para el futuro?

I Continuar escribiendo y publicando tanto en editoriales formales como en mi propia editorial.

II Realizar estudios sobre los géneros de microliteratura. 

III Participar en concursos nacionales e internacionales y 

IV Compartir mis textos con el mayor número posible de lectores, por eso me entusiasmó la idea de publicar con Editoria BGR que cuentan con recursos de difusión de las obras de calidad.

¿Se puede vivir de la literatura?

Para vivir, por fortuna logré una jubilación muy decorosa. 

Yo vivo para la literatura, no de la literatura.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *