Entrevista a Trinidad Ruiz Marcellán fundadora de Olifante Ediciones de Poesía, por Belén Mateos

Trinidad Ruiz Marcellán, una mujer a la que admirar en un tiempo de hombres.

Trinidad Ruiz Marcellán es una mujer emprendedora, luchadora, valiente, en una sociedad en la que ser mujer es un límite que impide traspasar esa barrera creada por el patriarcado.

Trinidad Ruiz Marcellán es una mujer emprendedora, luchadora, valiente, en una sociedad en la que ser mujer es un límite que impide traspasar esa barrera creada por el patriarcado.

Han pasado más de cuarenta años desde que fundara Olifante Ediciones de Poesía; una eternidad desde aquel primer libro: “Cartas a Eugenio de Andrade”, de Luis Cernuda, allá por 1979.

Más de seiscientos títulos avalan su trayectoria como editora y más que están por llegar, porque en sus manos para que la poesía nunca deje de respirar.

Son colecciones de la Editorial: Olifante, Papeles de Trasmoz, Serie Maior, Veruela, Antonio Machado, Prosa, Haya (infantil) y Olifante Ibérico, y es que el olifante es ese cuerno que usaban los caballeros para hacer un llamado y que es una invocación a la poesía, a la buena poesía, venga de donde venga, tenga la voz que tenga.

Desde 2002 organizó cada verano el Festival Internacional de Poesía Moncayo, y gestionó otros proyectos como La Casa del Poeta (Trasmoz), ahora en manos de María José Sáenz y Mariano Castro, y la Ruta de los Hermanos Bécquer (de Veruela a Litago).

Entrevista a Trinidad Ruiz Marcellán fundadora de Olifante Ediciones de Poesía por Belén Mateos

– ¿Qué significa ser mujer en el momento actual?

. Sigue siendo una heroicidad. Y seguiremos luchando contra la violencia a la mujer en todos los sentidos (familiar, cultural, social, laboral. Debemos de seguir en pie rompiendo el silencio de la desigualdad.

– ¿Y en la literatura? ¿La paridad existe o es una coartada?

. Querría no pensar que las mujeres escriben para un mundo de lectoras. Quiero pensar que las lecturas, los premios, los reconocimientos son iguales para la mujer y para el hombre escritor. Y quiero pensar que el patriarcado, también cultural, va erosionado. En 2007 se aprobó en España la Ley de Igualdad para combatir la discriminación y luchar por la igualdad de género. No quiero pensar que la paridad sea una coartada.

– ¿Qué le pedirías al hombre para colaborar en esa lucha contra el patriarcado y ese machismo que sigue siendo impronta en las entrañas de nuestra cultura?

. Cultura, inteligencia, sensibilidad, formación, conciencia crítica.

– ¿Qué ha significado, significa y significará, Marcelo Reyes en tu vida, tanto personal como profesional?

. Marcelo es mi destino y quien mueve mi corazón.

– ¿Editora o poeta, con qué faceta te sientes más identificada?

. Editora de poesía.

– ¿Qué importancia tiene el silencio en la palabra, especialmente en la palabra poética?

. El silencio es la metáfora del mundo; la poesía su voz.

– ¿Qué impronta deja el Moncayo para que sea el origen de tanta creación poética, ayer, hoy y siempre?

. El Moncayo es el monte más elevado del Sistema Ibérico y sus bosques claman la luz y la creación. Tiene misterio y magia a la vez, lo que le hace necesariamente atractivo para el descubrimiento de la vida y la creación artística.

– Como habitual lectora y con tu experiencia editorial ¿qué poetas jóvenes recomendarías para que los no iniciados sientan la necesidad de acercarse a la poesía?

. Recomendaría la mejor poesía y, si lo es, no tiene edad ni género. Comenzaría por los orígenes de la poesía, leer tendencias, grupos, movimientos reconocidos en la Historia de la Literatura Universal y de la Poesía concretamente, sin despreciar todo lo nuevo y original que llegue a sus manos. Un buen ejercicio es practicar y escuchar la oralidad poética a jóvenes poetas en recitales y lecturas.

– Ya estamos terminando esta pequeña charla ¿quieres hablarnos de algo que no hayamos mencionado antes de darla por cerrada?

. Después de todo, lo que importa es vivir, caminar, amar, sorprendernos siempre y emocionarnos con la Naturaleza.

Trinidad Ruiz Marcellán, una mujer a la que admirar en un tiempo de hombres.

Entrevista de Belén Mateos.

Columnista de Gafe.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.