Entrevista a la escritora Sisinia Anze; por Yu’i Páez

0

Yu’i Páez entrevista a Sisinia Anze, autora de ‘La clonación de Cristo’, publicada dentro de la Colección Digital de Novela Iberoamericana (Editora BGR, 2022)

-¿Podés contarnos de tu novela La Clonación de Cristo?

-La Clonación de Cristo es una novela de ciencia ficción, resultado de una experiencia sobrenatural personal. En el año 2001 fui testigo de un Cristo de yeso que había empezado a llorar sangre desde el año 1995, y al que centenares de personas visitaban a diario, convencidos de que se trataba de un hecho milagroso. El Vaticano, al enterarse, envió delegaciones de científicos para estudiar este misterioso hecho. Al no haber podido demostrar fraude, lo declararon oficialmente como un milagro. Pero no todos pensaban de la misma manera; hubo quienes se atrevían a afirmar que era obra del mal, atribuyéndolo a una advertencia de la biblia: “y muchos vendrán en mi nombre”.

Ese mismo año salió a la luz una noticia que generó controversia, la posibilidad de Clonar a Cristo usando una muestra de ADN del manto de Turín. Ambos elementos me inspiraron a escribir la novela, dándome la posibilidad de desarrollar dos teorías: clonar a Cristo o, por error, crear al anticristo. 

 -¿Crees que el nombre con que se firma una obra define el tipo de literatura que se hace?

Yo creo que la literatura debe ser siempre una sorpresa para el lector, y no debe estar predefinida por ningún aspecto, ni el nombre de la obra ni el nombre del autor.

¿Firmás con tu nombre o con pseudónimo? 

Firmo con mi nombre real.

-¿Recordás algún escritor que haya firmado con pseudónimo para escapar de las críticas de su momento histórico? 

Vienen a mi mente varias autoras que tuvieron que usar un pseudónimo para que su obra viera la luz. Porque escribir en muchos momentos de la historia humana no encajaba en los roles atribuidos a las mujeres. Podríamos nombrar a Mary Shelley, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Colette, Mary Anne Evans, entre las que más me han impresionado.

-¿Crees que hay una literatura feminista en auge en nuestro tiempo? ó ¿La novela tiene un sexo dependiendo de quién la escriba?

Sí, creo que hay mucha literatura feminista en auge en nuestro tiempo, pero no creo que el género del autor o autora defina, per se, la existencia o no de ideas feministas en una obra.

-¿Qué sería para vos consagrarse como novelista?

Escribir con libertad y ser leída con libertad.

 -¿Dónde naciste, dónde estás viviendo?¿Crees que hay un lugar en el planeta hoy, para que tu trabajo como novelista para sea reconocido? 

Nací en Cochabamba – Bolivia, actualmente estoy viviendo en la ciudad de La Paz e intento escribir para el todo el mundo.

-¿Crees que el realismo mágico signa al escritor de nuestro tiempo o se puede escapar de él? 

Cuando la literatura haya dejado de tener magia, entonces yo ya no podría considerarla literatura. Latinoamérica es mágica y la magia siempre ha sido parte de nuestra cotidianeidad.

-¿Empezaste directamente con la novela o has escrito en otros géneros?¿Podrías contarnos cómo fue ese proceso?

Sí, empecé escribiendo novela. Cuando vino la inspiración, empecé a escribir viendo las imágenes en mi cabeza como si se tratase de una película, pero no me di cuenta de qué había escrito sino hasta que llegué al final.

 -¿Crees que hay una receta para escribir la complejidad de una novela?¿Cómo abordaste o abordas tus novelas? 

A pesar de que existen recetas y consejos para escribir una novela, creo que uno de los principales atributos del ejercicio de escribir es la libertad. Como lo dijo, en una oportunidad, el escritor boliviano Homero Carvalho: “existen escritores con mapa y existen escritores con brújula”. Yo me considero una escritora con brújula, porque no es mi deseo predefinir cuál será el resultado hasta llegar al final.

-¿Seguís los ejemplos que proponen los clásicos, o los contemporáneos para pensar la novela?¿Tenés un método propio? 

Me inclino más por los clásicos. Si, tengo un método. En mis novelas utilizo eventos históricos y espacios geográficos reales, sobre esa base voy hilvanando eventos de ficción. 

-¿Cómo te paras ante la crítica?¿Tenés una especie de lector de cabecera a quién confiar tus manuscritos?

Con serenidad. Aunque no siempre me agrade la crítica, la acepto. Porque la crítica es un acto de libertad de expresión, igual que mi propio derecho a escribir.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende de mi estado de ánimo. Hay momentos en los que escribo frenéticamente y hay momentos en los que me sumerjo en un estado de bloqueo literario.

-¿Crees en la inspiración?

Sí. Definitivamente la inspiración es el motor que mueve a la escritora, que la saca de su cama a las 3 de la mañana; o en lo mejor de una reunión social. Que la encuentra en el momento mas impensado para lanzarla al papel en blanco. Aprovecho esos momentos hasta que la veleidosa musa me abandona, para sabe Dios cuándo se le ocurra volver.

-¿Cuando te viene una buena idea lo dejás para tu siguiente obra o vas poniendo todo en eso que estás escribiendo en el momento? 

Depende de la situación. Si la idea está alineada a la trama que estoy trabajando, la agrego; si no lo está, la guardo para un siguiente proyecto. 

-¿Quiénes son tus novelistas favoritos, tomaste algo de ellos? 

Tengo muchos novelistas que me encantan y, al leerlos, es inevitable no quedar influenciada por su obra. Podría mencionar a Mary Shelley, Edith Nesbit, Mary E. Braddon, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Julio Verne, Edgar Allan Poe, Lovecraft, entre otros.

-¿Tenés un tablero de capítulos o vas viendo cómo viene la historia? 

No tengo tablero, simplemente la historia se va formando a medida que avanzo.

-Si leíste Rayuela ¿Qué opinás de la antinovela o la contranovela que propone Cortazar en esa obra? 

Creo que innovar es bueno. Explorar otras formas de contar una historia marcan un desafío tanto para el escritor como para el lector. Sin embargo, al momento de contar una historia, yo quiero expresar algo, y al dar al lector el poder de dirigir la trama me priva de la oportunidad de decir lo que en primera instancia quería expresar.

-La realidad. ¿Es una elección en tus novelas o preferís un lugar imaginario con leyes propias?

Yo utilizo la realidad y la historia para amalgamarlas con la ficción y así crear una atmosfera singular.

-¿Algún personaje ha pasado de malo a bueno o viceversa?¿Por qué? 

Sí, Flemming en la Clonación de Cristo, quien parece ser uno de los buenos, pero se convierte en el villano en la secuela de la novela: “Las últimas Profecías”. Creo que prefiero crear personajes humanos con la capacidad de hacer el bien y mal, de acuerdo a sus circunstancias. 

-¿Quienes quisieras que te lean?¿Por qué?

 Quisiera que me lean las nuevas generaciones para acompañarlas en su formación y ser parte de su crecimiento personal e intelectual.

-¿Este mundo, mitad átomos (papel) mitad ciberespacio (digital) qué le hace a tu novela? 

Yo sigo confiando en el papel. Pero nunca dejo de compartir parte de mi trabajo en Internet. 

-¿Si tuvieras que elegir cómo publicar una novela en este tiempo, cómo lo harías? 

En libros de papel.

-¿Vas a seguir escribiendo novelas? ¿Qué ideas te rondan?

Voy a seguir escribiendo novelas, cuentos, microcuentos, y todo aquello que la inspiración me permita.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *