Entrevista a la escritora Eliana Soza Martínez; por Yu’i Páez

Yu’i Páez entrevista a la escritora boliviana Eliana Soza Martínez, autora del libro de relatos «Pérdidas», Colección Narrativa Móvil, Editora BGR, 2021.

Reportaje de Yu’i Páez, de la Editorial Kañy de Argentina, a la escritora boliviana Eliana Soza Martínez, que iniciamos con unas palabras del conocido escritor Jorge Isaacs Quispe Correa, sobre el libro Pérdidas, publicada en la Colección Narrativa Móvil de Editora BGR, bajo la dirección de Jorge Muzam:

El libro contiene cinco relatos de buena factura protagonizadas por mujeres atrapadas en sus miedos, rutinas o incertidumbres. A ello hay que sumar la indiferencia de los personajes que las rodean, como si a la sociedad no les importara o simplemente no existieran. Cada historia muestra una lucha de la protagonista por encontrar un camino que la libere de esa opresión asfixiante y angustiante que surge del contacto de su mundo interior con el exterior. Luchan por obtener una bocanada de aire puro, por emitir un grito liberador. 

Sí pues, sus protagonistas parecen seres perdidos que procuran sobrevivir dentro de una atmósfera abrumadora. Conforme leemos los textos vamos adquiriendo la certeza que en algún momento algo estallará sin previo aviso. A través de las páginas, Eliana Soza, nos irá guiando con su prosa precisa y efectiva dándole voz a sus personajes, una voz suplicante que exige derechos negados, que reclama la posibilidad de evitar que la protagonista se convierta en una pérdida que lamentar. 


Pérdidas es un libro de lectura rápida, amena y fascinante. Como dije al inicio, Eliana Soza siempre sorprende. Allí va un aplauso, de pie, como la situación lo amerita».

-¿Cómo firmás tus trabajos?

Como Eliana Soza Martínez, no tengo pseudónimo y me gusta que el apellido de mi madre sea reconocido, gracias a ella soy lo que soy.

 -¿Dónde naciste, donde estás viviendo?

Nací en la ciudad de Potosí, pero hace más de 20 años vivo en Sucre, la capital de mi país.

 -¿Cómo descubriste la escritura, cómo fueron tus inicios? 

Gracias a una maestra de la universidad me enamoré de la literatura y gracias a Cortázar, soñé con escribir historias como él.

-¿Qué tipo o género de literatura hacés?

Sobre todo narrativa, cuento y microficción. 

-¿Sos autodidacta o tenés alguna formación académica? 

Autodidacta, aunque participé y seguiré participando de talleres de creación literaria, porque estoy segura que aprendemos cada día.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Quiero creer que a diario unas seis horas, aunque no solo a escribir literatura, sino otro tipo de escritos, como mi columna de opinión, artículos para revistas y otros trabajos relacionados.

 -¿Crees en la inspiración? 

Sí, pero, como decía Picasso, intento que me encuentre trabajando.

-¿Le temés a la hoja en blanco?

Cada vez que me enfrento a ella, aunque no dejo que me paralice, escribo y claro no siempre sale algo respetable, pero venzo a ese vacío con palabras.

 -¿Tenés un ritual o escribís cuando tenés ganas? 

En realidad si estoy trabajando en un proyecto, me comprometo y escribo a diario, pero el ritual es imposible debido a mis hijos pequeños.

-¿Quiénes son tus escritores favoritos, qué tomaste como influencias de cada uno? 

Diría que Cortázar, pero estos últimos años encontré tanta variedad de escritoras que siento que me nutro con cada texto que leo de las autoras contemporáneas.

-¿Tomás notas de la realidad o hacés una investigación sobre el tema a desarrollar?

Escritas, no siempre, pero en la mente o cuando encuentro una noticia o artículo en Internet, lo guardo. Cuando escribo sobre un tema que no conozco, sí realizo una investigación.

 -¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha? 

En microficción escribo sobre la marcha, pero ya para cuento trato de planificar.

-¿Has cambiado algún final después de escribirlo? 

Sí, porque a veces un final parece inevitable, pero otras no tanto, así busco que lo sea.

¿Tus obras para quienes están pensadas? 

Para quien las disfrute.

-¿Tenés obras publicadas en papel o preferís la publicación digital? 

Me gustan las dos, porque las digitales pueden llegar a todo el mundo.

¿Qué opinás de la autopublicación o preferís confiar tu libro a una editorial? 

En Bolivia existen pocas editoriales, así que la autopublicación es de las pocas oportunidades que se tiene para sacar un proyecto a la luz, pero pienso que se la debe hacer de manera profesional, buscando un corrector, por ejemplo.

-¿Cómo pensás que debería ser en este momento la mejor forma promoción de una obra literaria? 

A través de redes sociales se llega a un público impensable hace años.

¿Qué proyectos tenés para el futuro? 

Un par de libros que ya están en manos de editoriales y otros que están en proceso.

¿Se puede vivir de la literatura?

Solo de la literatura no, por eso me siento muy afortunada de poder trabajar escribiendo otro tipo de textos.

Directora General Revista Gafe.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.