El dolor no tiene dueño; por Guillermo de Jorge

Con un tono entre aquel dichoso el árbol que es apenas sensitivo, de Darío y el por doler me duele hasta el aliento, de Miguel Hernández, Guillermo de Jorge, que es ante todo poeta, pero también un activista de primera fila, desgrana y desvela el cuerpo del dolor humano que es un hecho que pertenece a toda la ser viviente. De ahí la empatía que debería existir ante dicho dolor, hecho que no se produce.

La humanidad siempre ha tenido la obstinada obsesión de dar nombre a todas las cosas que íntimas mueven el mundo. Adelantarse al movimiento del aire, precipitarse sobre el vacío de una boca, sobrevivir a la dictadura de unos labios. Nombrar todo aquello que es imposible de acotar con tan solo una palabra.

Así es, como se gestan las grandes historias de los seres humanos. Un ser vivo que huele el padecimiento de los hombres y de las mujeres y que se alimenta de sus almas, hasta la extenuación.

Sin embargo, pienso, cómo es posible dar fin a un dolor que se sabe que es infinito. Que se conoce que no tiene fin. Que abarca mares, océanos y continentes. Que no tiene límites. Que los pechos de los hombres, su playa es.

La redención sólo sirve para tapar unas heridas apenas. No hablo de odio, sino de memoria, de historia, de víctimas que siguen esperando saber cuáles fueron sus verdugos. De hijos que se despiertan en la madrugada, con las mandíbulas acribillando el aire entre los dientes, con los párpados ajados sobre sus pechos, proclamando el nombre de ese padre o de esa madre que ya no está entre nosotros. Cómo es posible dar fin a un sufrimiento.

Cómo podemos sanar las heridas aún abiertas de esa madre que deambula entre cipreses, con el viento aún golpeando sus mejillas, clamando sobre la roca el nombre de ese hijo que jamás volverá a casa. Cómo, amor, cómo.

Cómo contar una historia que nunca debió pasar. Que al final, de tanto y tanto tormento, no sirvió para nada. Sino para vernos enfrente del espejo y admirar cómo el abominable hombre que no queríamos ser, volvía a salir a las calles, anunciándonos el avance del terror. Cómo, amor, cómo.

El dolor no tiene dueño. Nos concierne a todos. De él venimos, hacia él nos encomendamos. Con la determinación que lo hace el mar, cuando a golpe de ola sola, se apresura inevitable sobre los cuerpos, con la sumisión y la humildad con la que se presentan las cosas más bellas de la tierra.

El dolor no tiene dueño, ni tiempo, ni espacio. Necesita encontrar su lugar, para sanar –sólo él sabe dónde está-. Requiere la prudencia, como el niño que empieza a andar. Precisa de un hogar que lo acoja y que no lo arroje a la intemperie. Demanda que no nos aferremos a él. Porque todos hemos sido pasto, alguna vez, del secreto impero del dolor de todos los hombres y hoy hemos venido a proclamar que es la ternura la que tiene que ocupar su espacio.

Guillermo de Jorge

(Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Delegado Territorial España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, es Secretario General del Foro Intencional EuroAfricano ySuboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta – soldado, armas – letras, ejerce la presidencia del Círculo Artístico Cálamo.
Delegado Territorial de las Islas Canarias de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (2029-2021), es el Responsable Territorial de la Red Business Marker en las Islas Canarias. Ha colaborado con medios de comunicación, como La Voz de Canarias, Radio Centro y La Opinión de Tenerife. En la actualidad, colabora con el Periódico El Día, de Canarias, en su sección de artículos y con entrevista de perfil.
Miembro del Centro Andaluz de las Letras, le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, La Voz de Almería y el Periódico El Mundo. Actualmente, colabora con Onda Cero Almería y Diario de Almería. Ha participado en encuentros literarios con carácter nacional e internacional, destacando su participación en el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. En la actualidad, colabora con y con el periódico de ámbito nacional, Diario 16; y con el diario de ámbito internacional, The Huffintong Post.

Ha publicado once libros de poemas, entre ellos: “En legítima defensa: Vivir no basta», con prólogo de Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de las Letras. Ediciones La Palma, 2019; y “HK-G36E», prologado por Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008.

Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas». Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems» Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU.

En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008.

Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición, Feb 2016. 3º Edición, Sept 2017.

Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”, 2016. Monográfico junto con Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela, y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía). 2018. “Heads and Houses”, 2020. Exposición de Arte Contemporáneo, junto con el Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Pedro Osakar, y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en el Museo de Almería (Almería, Andalucía), donde sus textos son la base sobreimpresionada y la representación de parte del discurso de la obra del artista. Miembro de la Secretaría Técnica del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMES, organizado con motivo del Congreso Iberoamericano de Jefes de Estados.

                                                                                       

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