Editora BGR recomienda: «¿El ingenio asesina a la poesía?»(Colección Poesía Móvil nº 98), de Ezequías Blanco

Iniciamos el verano con una recomendación muy ingeniosa y divertida. «¿El ingenio asesina a la poesía?»(Colección Poesía Móvil nº 98), de Ezequías Blanco. Una obra fresquita, una macedonia fructífera donde el arte y el humor se hacen presentes.

C-8521-E

(Para Carmen Bañuls que me pidió un poema sobre la matrícula de un coche)

Porque tú también has espiado
la posición de las ventanas…
(Es más) porque te has alegrado
de ver una matrícula
la matrícula de un coche que nada
que nada de particular…
La única matrícula
que en tu vida aprendiste
que sólo con verla ya se te alegraba el día.
Y dabas vueltas por el pueblo
-cual pollo sin cabeza-
porque ya no era en vano
porque ya no era en vano…
Siempre podías rozar su coche
O apoyar en él tu alma.
Y disfrutabas como un oso enano
de desbocado corazón
con la inminencia sin saber
qué habría detrás de la inminencia:
¡C-8521-E! ¡C-8521-E!
Todos volvemos siempre
(con Mercedes Sosa y Chavela)
a los viejos lugares
donde amamos la vida
y a la canción de las cosas más simples.

Ezequías Blanco

¿El ingenio asesina a la poesía? Hay quien afirma que sí. Que si la lírica va hacia adentro, el ingenio va hacia afuera y mata el temblor de lo lírico. No obstante, es evidente que para que haya ironía, sátira, humor, etc., tiene que haber ingenio. El arte y el humor poseen en común bastantes rasgos. Ambos configuran códigos de expresión del ser humano que regalan placeres de forma gratuita. Eso he intentado conseguir en estos poemas: proyectar realidad y fantasía, encarnar nostalgias, sueños, pasiones, tristezas y alegrías buscando un equilibrio con el ingenio, con la ingenuidad y con la poesía. Espero que esa macedonia sea fructífera en este caso. ¡Valga!

Ezequías Blanco

(Paladinos del Valle-Zamora, 1952) estudió Filología Románica en la Universidad de Salamanca;  ejerció como catedrático de Lengua y Literatura españolas en varios institutos de España hasta su jubilación; fue director, durante treinta años (1988-2018), de la prestigiosa revista Cuadernos del matemático, faro y guía para muchos durante todos esos años.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Limitación del vuelo (Edición de autor -junto a Tomás Sánchez Santiago-, Salamanca, 1979); Palabras de la sibila (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1992 y en Lobohombre Ediciones (edición ampliada), Madrid, 2000); En medio del desierto (Madrid, Ed. Libertarias/Prodhufi, 1996); Archivo de imágenes-Imágenes de archivo (Madrid, Ed. Devenir,  1999); Objetos del amor lejano (Valladolid, Ed. P.O.E.M.A.S, 1999 y Madrid, Ed. Círculo de Estudios Literarios y Exlibrísticos  de Madrid, 2005); Los caprichos de Ceres (Ciudad Real, Ayto. de Manzanares, 2004,  Madrid, Ed. Devenir, 2005 y, Ed. Las nuove Muse, San Marco in Lamis-Italia en versión de Emilio Coco,  2007); Una ceja de asombro (Madrid, Ed. Huerga&Fierro, 2010): Doce musas (experimento poético en colaboración con Manolo Romero y Diego Mirallas) (Madrid, Ed. Amargord, 2012); La realidad desentendida (Antología 1978-2012) (Salamanca, Diputación de Salamanca, 2013); Los evangelios de Chamu (experimento poético con Manolo Romero, Diego Mirallas, Chema de la Quintana, Cristóbal López de la Manzanara, Matías Muñoz y Ángel Aragonés) (Madrid, Ed. Amargord, 2013); Bare nostrum (Con fotografías de Evaristo Delgado, Madrid, Ed. Amargord 2017), Tierra de luz blanda (Madrid, Ed. Los libros del Mississippi, 2020) y Algo tendrá que ver el cine (Madrid, Ed. Los libros del Mississippi, 2022).

También tiene en su haber tres volúmenes de relatos: Memorias del abuelo de un punk (Badajoz,  Del Oeste Ediciones, 1996, 1997, Praga, 2015  -traducción al checo de Miloslav Ulicny-, Madrid, 2017); Tienes una cabeza apuntando a tu pistola (Madrid,  Ed. Huerga&Fierro, 2009) y Solo hay una clase de monos que estornudan (Madrid, Ed. Huerga&Fierro, 2019); las novelas Tres muñecos de vudú (Badajoz, Del Oeste Ediciones,  2001), Islandia, 2004 (Lobohombre Ediciones, Madrid, 2007) y Nuevas nuevas sobre Colón (Ed. Isla de Delos, Madrid, 2021).

Asimismo cuenta en su haber con una edición crítica de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi (Zaragoza, Edelvives,  2004) y otra de Diálogos de amor de León Hebreo (versión del Inca Garcilaso de la Vega) (Salamanca, Diputación de Salamanca, 2020).

Aunque por todas esas labores ha recibido más de un premio, la felicidad, como para Bob Dylan,  no entra dentro de sus prioridades ¡Vae victis!

¿El ingenio asesina a la poesía? (Colección Poesía Móvil nº 98) Versión Kindle de Ezequías Blanco

AVISO IMPORTANTE: Los enlaces de esta página conectan con Amazon de España. Entra a Amazon de tu país y lee esta plaquette digital.

LEER ES TENDENCIA

Colección Poesía Móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.