Editora BGR publica «Reminiscencias» de Angélica Santa Olaya

0

Angélica Santa Olaya es una escritora mexicana a la que deberías leer. «Reminiscencias» ha sido seleccionada por Homero Carvalho para la Colección Digital de Microficción Iberoamericana.

El título Reminiscencias da cuenta del contenido de este bello libro de la escritora Angélica Santa Olaya. En breves líneas nos traslada a situaciones que dejan eco en nuestra memoria, pues la calidad de la narrativa es tal que el lector tendrá presente más de una de las minificciones que nos brinda la autora.

Como bien está descrito en la historia Depredador, estos “pequeños bocados de imaginación” logran confluir en un estilo único. Si bien existe una evidente diversidad temática, el eje unificador es el peculiar encuentro entre la poética y la narrativa que brindan una doble función creadora de mundos posibles con ese toque idílico que sólo la narrativa de Santa Olaya ofrece en el espacio de la creación minificcional contemporánea.

Los microrrelatos del libro son un continuum de temas socioculturales como el feminismo y la violencia, recordamos aquí Met-amor-fosis y El fuego. Por otro lado, el texto Otras circunstancias, que evoca un pasado colonial; así como de la bella retórica lírica que la escritora mexicana nos ha regalado ya en su poesía, tal como es el caso de las notas de Stradivarius.

Por su parte, también observamos mitos creados a partir de las clásicas historias destacando así la pluma histórica de la autora. Desde el pasado de las leyendas aztecas, hasta la cuna de los mitos prehelénicos observamos un panorama rico en cuanto al conocimiento cultural; éstos son, por ejemplo La otra historia y De Maíz y, por otro lado, de Mitos a Mitos.

Reminiscencias también se llena de color con minificciones como Telma y las arañas o Pájaro de una sola pluma, siendo el azul el tinte que más predomina en todo el libro dejando una estela de oníricos paisajes.

Y, tal como el título avisa, hay remembranzas a otros cuentos maravillosos y personajes ya reconocidos, tales como Tercero, no estorbar, El Salvador, Cobardía y Venganza, mecanismo de interdiscursividad que pone en relieve la herencia, en el libro, de los clásicos relatos breves que se valen más de personajes ya conocidos para dotar al lector de cuentos subvertidos en anécdotas propias del género breve.

El lector, en cada texto, irá descubriendo un mundo posible cuyos argumentos, inteligentemente armados, fueron planeados para que el imaginario del espectador sea partícipe de las historias y no quede indiferente ante la perspicaz y lúcida pluma de Angélica Santa Olaya.

Gloria Ramírez Fermín

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *