Editora BGR inicia la Colección Digital de Microficción Iberoamericana de la mano de Homero Carvalho como director

Editora BGR eligió al escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, experto y maestro del cuento hiperbreve, para dirigir la Colección Digital de Microficción Iberoamericana que hoy anunciamos.

En el día de hoy, viernes, 24 de junio, la Editora BGR, Beatriz Giovanna Ramírez ha puesto en línea la Colección Digital de Microficción Iberoamericana de la mano de Homero Carvalho como director. Así lo ha anunciado en su página Facebook :

«Hoy, 24 de junio, seguimos de celebraciones mágicas. La famosa noche de San Juan, donde saltar hogueras a la orilla del mar se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos, llega con el honor al sol en el solsticio de verano. En esta celebración del verano, de la vida y de la magia de la microficción, presento nuestra nueva colección electrónica, de la mano del maestro Homero Carvalho Oliva. ¡Bienvenida la Colección Digital de Microficción iberoamericana!«

Patricia Nasello con su obra «Filamentos de cuarzo» inaugura la Colección Digital de Microficción iberoamericana, Versión Kindle, dirigida por Homero Carvalho Oliva. Editora BGR, 2022.

Patricia Nasello sin duda alguna es una de las grandes escritoras de microficción, acerca de la calidad de su trabajo Manuela Vicente Fernández ha escrito: “para asumir que el libro que tenemos en las manos solo será nuestro cuando logremos encontrar la clave que se esconde para nosotros en cada historia que leemos. Estamos ante un género, el del microrrelato, en el que la autora se mueve con ventaja. (…) Patricia Nasello tiene una gran trayectoria a sus espaldas en el mundo de la microliteratura: Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca


Ya está en línea la Colección Digital de Microficción Iberoamericanana

Editora BGR está creando una importante Colección electrónica de literatura escrita por microrrelatistas de Iberoamérica.

Colección Digital de Microficción Iberoamericana

A través de esta colección electrónica, queremos reconocer y visibilizar, a públicos mayores, las creaciones de escritoras y escritores que cultivan la hiperbrevedad narrativa, trabajando en la concisión, la condensación y la imprescindible cualidad de impactar y conmover a los lectores.

El Responsable:

Editora BGR eligió al escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, experto y maestro del cuento hiperbreve, para coordinar la selección que tendrá dos etapas:

En la primera etapa, se seleccionará, cuidando la equidad de género (característica de nuestra editorial), a autores iberoamericanos que, a lo largo de sus vidas, hayan desarrollado obras dignas de ser reconocidas por los lectores y los propios escritores y escritoras.

En la segunda etapa, se convocará a mujeres y hombres que cultivan la “Poética del ingenio y el riesgo”, como lo denomina Carvalho, para que presenten sus propuestas narrativas. Oportunamente Editora BGR publicará la convocatoria.

Microficción

La microficción contemporánea, también llamada, en sus diferentes categorías de análisis, microcuento, ficción súbita y minificción, nanoficción, relato vertiginoso y muchos otros, echa mano de todo lo que puede. Aprovecha las leyendas, los mitos, los clásicos de la literatura, del teatro, del cine, la religión, todo le sirve para comprometer al lector en una lectura intertextual, en la que están presentes la parodia, el aforismo, la fábula, la parábola, el epitafio y, por supuesto, el poema. Incluso el título es parte sustancial del texto, llegando a redondear la historia contada. En el minicuento no interesa tanto lo que se escribe como lo que no se escribe, importa mucho más lo que se deja de decir, lo que se sugiere, porque allí está el verdadero universo narrativo. Me gusta esta pulcra definición de Luis Mateo Díez: “El microrrelato es un género extremo que se resuelve en la sugerencia: lo poco, en su medida exacta, abre como una llave diminuta un mundo, conmueve, perturba, sorprende”.

En la Editora BGR hemos elegido el término microficción porque, atendiendo al maestro Raúl Brasca, “es el que mejor describe la totalidad del corpus” y ha prevalecido en muchos países.

Homero Carvalho Oliva

(Bolivia 1957)

Director de la Colección Digital de Microficción Iberoamericana.

Escritor y poeta, ha obtenido premios de cuento, poesía y novela nacionales e internacionales. Su obra literaria ha sido publicada en otros países por prestigiosas editoriales y traducida a varios idiomas; poemas, cuentos y microficciones suyos están incluidos en más de cincuenta antologías internacionales, además de revistas y suplementos literarios por todo el mundo. Es autor de El dinosaurio, Antología universal del minicuento (2008) una de las primeras en homenaje a Augusto Monterroso y de La Antología iberoamericana del microcuento (2015); además de antologías de poesía boliviana y de cuentos publicadas en varios países. Su obra literaria es estudiada en diversas universidades del mundo y se han escrito tesis doctorales sobre ella.

NUEVA

Colección Digital de Microficción Iberoamericana

Directora General Revista Gafe.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.