Cinco microrrelatos de Gianmarco Farfán Cerdán (Lima, Perú, 1978)

Presentamos 5 microrrelatos del escritor peruano Gianmarco Farfán Cerdán. Autor de los libros de poemas «Eres el amanecer» y «Navegar en la palabra».

El congresista

Unas horas atrás, acababa de resolverle un problema legal al primo de su mejor amigo. Ahora respondía llamadas telefónicas de paisanos de su región para tratar de solucionarles problemas de agua y desagüe. Afuera de su despacho, una bella mujer, con un vistoso obsequio entre las manos, esperaba para agradecerle la donación de varios tanques de oxígeno y costosas medicinas que ayudaron a su hermana gravemente enferma, a salvar su vida un mes atrás. Mientras conversaba por teléfono, el congresista abría y cerraba lentamente el cajón de su escritorio, donde descansaba la pistola con la que iría a buscar al amante de su esposa dentro de treinta minutos.


El almuerzo

Lourdes está cocinando el plato preferido de Gabriel. Su postre favorito, el mousse de chocolate, ya lo había preparado más temprano. Una gran sonrisa se dibuja en su dulce y lozano rostro. El teléfono suena y ella responde con cierto temor. Es él: no podrá ir a almorzar porque está sobrecargado de trabajo hasta la noche. Otra vez. La sonrisa desaparece. Tras colgar, llama de inmediato a Flavio para que venga. Porque el almuerzo, que tanto esfuerzo le costó, no va a perderse. El siempre dispuesto Flavio aprecia y agradece mucho que ella lo invite a almorzar tan seguido los jueves y viernes. Incluso, le lleva chocolates finos de regalo y tras disfrutar la comida, ven películas, ríen y se dan tiernos besos y abrazos que se prolongan hasta caer la tarde.


Anular el mal

Mientras abría los ojos progresivamente, luego de estar vendada más de una semana en una cama de hospital, Daniela pensó en coger lo primero que tuviera a la mano, mejor si era un tenedor o un cuchillo, y clavárselo a su novio en la cabeza. No iba a soportar que él la mandase golpeada al hospital ni una sola vez más, para luego hacerse el inocente (diciendo que ella lo había provocado con sus preguntas) y pedirle un falso perdón. Tenía que matarlo hoy. Sí o sí.


Escribir en paz

El café estaba a su gusto. La lámpara sobre la mesa iluminaba cálidamente la habitación. El piano virtuoso de Lang Lang se escuchaba a un volumen amable. Por la ventana, la ciudad salvaje se veía aparentemente serena, como si fuera un dibujo. Tomás sentía que era el ambiente ideal para escribir. Las palabras fluían desde sus emociones e ideas hacia la hoja en blanco. Un buen microrrelato se insinuaba en el horizonte. Sin embargo, le surgió una duda sobre una palabra. La tachó. Luego dudó de otras tres y después acerca de siete más. Las tachó todas con furia. Entonces, una gran mancha azul se apoderó de la hoja. Cuando Tomás se calmó y volvió a escribir sobre lo poco que quedaba de blanco en la hoja, el lapicero se movió hacia la desagradable mancha azul y esta se tragó, sin piedad alguna, todo el cuerpo del escritor.


En el Morro de Arica

Cuando el joven centennial Diego Mamani observó detenidamente la pintura del célebre coronel Francisco Bolognesi, donde lucha con valentía ante los chilenos en el Morro de Arica, sintió un profundo respeto por aquel hombre de 63 años que lo dio todo, hasta quemar el último cartucho, por la libertad del Perú. Diego cerró los ojos unos segundos y, al abrirlos, tenía un revólver en la mano derecha, se vio rodeado de cientos de militares peruanos y chilenos que peleaban a muerte, cuerpo a cuerpo, con sables y bayonetas. Tampoco cesaban los disparos entre ambos bandos. Entonces una voz masculina lo llamó con un grito enérgico, advirtiéndole: “¡Coronel Bolognesi, cuidado!”, pero algo muy veloz impactó brutalmente en su pecho y las palabras “Mi Perú” fueron lo último que pensó antes de convertirse en un heroico charco de sangre sobre la entristecida tierra en guerra.


Gianmarco Farfán Cerdán

(Lima, Perú, 1978). Narrador, poeta, periodista cultural y crítico de cine. Finalista del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano” en el año 2012. Mención Honrosa del Concurso de cuentos “Horas de Ágora” en el año 2006. Autor de los libros de poemas “Eres el amanecer” (2020, Municipalidad de Lima) y “Navegar en la palabra” (2021, Municipalidad de Lima). Sus poemas han sido publicados en la antología “Ella es un Ángel (Versos y prosas para Jacqueline)” (2022, Tiberíades Ediciones) de España, en el libro “Poética del espacio. Taller de poesía” (2020, Nuevas Voces Editores) de Colombia, en 18 revistas literarias de nueve países, en 30 antologías nacionales y en el libro “Primera Antología Pictórica y Literaria Homenaje a Mercedes Sosa” (2020) del artista argentino Gustavo Leonel Muñoz Ceverio. Mientras que sus cuentos han sido publicados en el libro “Mosaico. Microficciones sobre discapacidad” (2020, Parafernalia Ediciones) de Nicaragua y en nueve revistas literarias de seis países (Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Venezuela y el Perú). De igual forma, un relato suyo fue incluido en el libro experimental “Memorias random implantadas en la matria” (2021) de las premiadas escritoras bolivianas Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

Además, en 2019 participó, como poeta, en un recital presencial realizado en el Congreso de la República del Perú. En los años 2020 y 2021 participó en recitales poéticos virtuales de seis países: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, México y el Perú. Aparte, en 2021 fue ponente en dos coloquios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También dio una conferencia sobre el gran poeta César Vallejo en la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2017. Asimismo, es creador del blog cultural “Entrevistas desde Lima”, donde ha dialogado con más de 120 personalidades de 20 países de América, Europa y África. Sus entrevistas han sido citadas en libros, revistas académicas, tesis de maestría y de doctorado de diversos países.

Por otra parte, ha publicado críticas de cine en la revista “Ventana Indiscreta” (de la Universidad de Lima) y en el portal “Cinencuentro”. En 2022 fue jurado, en la categoría Cortometraje Documental, del II Festival internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo” (de Chile).

Directora General Revista Gafe.info

4 thoughts on “Cinco microrrelatos de Gianmarco Farfán Cerdán (Lima, Perú, 1978)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.