Cinco libros imperdibles para terminar el año; por Alma Karla Sandoval

0

En esta última columna del año, Alma Karla Sandoval recomienda cinco libros que, a su juicio, no deben faltar en ninguna biblioteca.

Los propósitos que nadie a cumplir, de la escritora australiana Helen Wroodot, es una provocadora novela que se desarrolla en una Sindey cada vez más gentrificada y primermundista donde una joven gerente de marketing, quien sueña ser con Emily en París, descubre que ha contraído VPH. Furiosa, pasa todo el día tratando de localizar a su pareja y trazando la línea de tiempo de su currículo amoroso. Ese ejercicio le revelará verdades insostenibles de lo que ha hecho con su vida y le garantizará un brindis de Año Nuevo en medio de una descontrolada crisis de la edad adulta.

Por eso y muchas cosas más, no vengas a mi casa en Año Nuevo, un libro a caballo entre la crónica, la autoficción y el diario del autor mexicano Ian González, considerado la revelación literaria del momento por la ironía, la actitud enciclopédica, pero también el humor ácido de sus historias cortas que van trazando la ruta de un libro imperdible donde personajes que han sido despedidos de sus empleos y otros extorsionados en sus negocios por el narco, toman una decisión delirante, formarán una asociación basada en el Club de la pelea, pero que fracasará al primer intento cuando el feminicidio de una de las integrantes arruine la cena del treinta y uno.

Cristales negros para comenzar el año, si usted busca una novela romántica con diálogos atrapantes, suficiente misterio para alejarse de Netflix y personajes imposibles de olvidar por sus personalidades extraordinarias en un Perú en plena conmoción política, asómese a este libro cuya historia transcurre en un hostal de Cusco donde cuatro mochileros no pueden tomar un avión de vuelta a su país y se verán obligados a improvisar una cena de Año de Nuevo sin conocerse ni tolerarse. Se dice que la autora argentina, Leonora Roland, pronosticó el más reciente golpe en Perú.

Las uvas de la compasión, un entrañable conjunto de cuentos de Margaret Sinclair, la joven canadiense de solo veinticinco años que ha sido comparada con Alice Munro o Lucia Berlin y rompe el mercado con traducciones a siete idiomas que saldrán ya a comienzos de este 2023. Se trata de nueve historias que revelan el verdadero ser de sus protagonistas escribiendo la lista de sus propósitos y tomando decisiones equivocadas que les impedirán cumplirlos justo la última semana de diciembre cuando situaciones límites en cada una de esas vidas los trastornen para siempre. La crítica ha dicho que la violencia mezclada con la ternura de estas páginas deviene en una radiografía inteligente de las generaciones enganchadas a las redes sociales.

Línea brillante de enero debe leerse como un viaje por las rutas secretas de la cocaína en Latinoamérica y la crónica de un periodista enamorado de Rosario Tijeras.

Línea brillante de enero debe leerse como un viaje por las rutas secretas de la cocaína en Latinoamérica y la crónica de un periodista enamorado de Rosario Tijeras. Sí, el autor uruguayo Alfredo Saiza toma prestado ese personaje antes de su muerte con permiso de Jorge Franco en un experimento literario inédito que involucra a otras figuras como los fantasmas de Juan Carlos Onetti o a Emilio Renzi de Ricardo Piglia. Si duda, un libro original cuyas reseñas no cesan de elogiarlo.

Hasta aquí, queridos y queridas lectoras, la última columna del año. Disfruten de estas recomendaciones con una pequeña salvedad: ninguno de estos libros existe. No han sido editados, no todavía.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *