«Cazuza» 2 poemas-canciones, traducción al castellano y notas por Leo Lobos

En los inicios de los años 80, un joven dorado de Ipanema sorprendió el escenario musical brasileño. Al frente de una banda de rock llena de garra, comenzó a dar voz a los impulsos de una juventud ávida de novedades. Él era Cazuza, era la gran novedad.

Composición por Cazuza & Roberto Frejat

Traducción al castellano y notas por Leo Lobos

Ideología

Mi partido

Es un corazón partido

Mis ilusiones

Están todas perdidas

Mis sueños

Fueron todos vendidos

Tan barato

Que yo no lo creo

¡Ah! que yo no lo creo

Aquel muchacho

Que iba a mudar el mundo

Mudar el mundo

Frecuenta ahora

Las fiestas del “Grand Monde”

Mis héroes

Murieron de sobredosis

Mis enemigos

Están en el poder

¡Ideología!

Yo quiero una para vivir

¡Ideología!

yo quiero una para vivir

Mi placer

Ahora es riesgo de vida

Y mi sex and drugs

No tiene ningún rock ‘n’ roll

Voy a pagar

La cuenta del analista

Para nunca más

Tener que saber

Quién soy

¡Ah! saber quién soy

Pues aquel muchacho

Que iba a mudar el mundo

Mudar el mundo

Ahora asiste a todo

Encima del muro

Encima del muro

Mis héroes

Murieron de sobredosis

Mis enemigos

Están en el poder

¡Ideología!

Yo quiero una para vivir

¡Ideología!

Yo quiero una para vivir

Pues aquel muchacho

Que iba a mudar el mundo

Mudar el mundo

Ahora asiste a todo

Encima del muro

Encima del muro

Mis héroes

Murieron de sobredosis

Mis enemigos

Están en el poder

¡Ideología!

Yo quiero una para vivir

¡Ideología!

yo quiero una para vivir…

¡Ideología!

Para vivir

Mi placer

Ahora es riesgo de vida

Y mi sex and drugs

No tiene ningún rock ‘n’ roll

Voy a pagar

La cuenta del analista

Para nunca más

Tener que saber

Quién soy

¡Ah! saber quién soy

Notas y comentarios del traductor

“Ideología” fue presentada en los inicios de 1988, el disco vendió medio millón de copias ese año. Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza, (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958 – Río de Janeiro, 7 de julio de 1990) compositor y cantante, hijo del productor fonográfico João Araújo y de Maria Lúcia Araújo. Fue influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña. Prefería los temas dramáticos y melancólicos, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa. Cazuza ingresó a la universidad en 1978, pero abandonó su carrera de periodismo apenas tres semanas después para trabajar con su padre en Som Livre, empresa discográfica brasileña fundada por la Red O Globo en 1968. Luego fue a San Francisco, donde tuvo contacto con la literatura que más tarde influiría mucho en su carrera.

En 1980 volvió a Río de Janeiro, donde trabajó con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone. Allí, fue observado por el entonces novato cantautor Léo Jaime, que lo presentó a una banda de rock que buscaba un vocalista: Barão Vermelho. Con Barão Vermelho, que tuvo un gran éxito con el tema Bete Balanço, Cazuza inició su carrera como cantante. En 1985, Cazuza se presentó con gran éxito en festival Rock in Río con Barão Vermelho, el consagrado músico brasileño Caetano Veloso declaró que Cazuza era el poeta de su generación. Ese mismo año Cazuza se infectó con el virus del SIDA, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.

Luego de su salida de la banda, sus temas comenzaron a diversificarse, incorporando elementos del rhythm and blues, de la música negra norteamericana en canciones como en Blues da Piedade, Só as mães são felizes y en el caso de Balada da Esplanada, canción basada en un poema homónimo de Oswald de Andrade, mostrando letras intimidantes, como en Só se for a Dois, también dejándose influir por la MPB (música popular brasileña), con interpretaciones de temas de distintos artistas como O Mundo é um Moinho (Cartola), Cavalos Calados (Raul Seixas) y Essa Cara (Caetano Veloso). Al contrario de lo que normalmente sucede cuando un artista deja la banda que lo hizo famoso, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda. Exagerado, O Tempo não Pára e Ideología fueron sus grandes éxitos, que lo convirtieron en una gran influencia para los músicos brasileños posteriores.

En 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del SIDA y lanzó su último álbum: Burguesía. Murió en Río de Janeiro en 1990 a los 32 años como consecuencia de su enfermedad. En 2004, se estrenó la película biográfica Cazuza – O Tempo Não Pára, dirigida por Sandra Werneck, vista ese año por millones de brasileños.

Algunas características de su obra son su postura activa frente a la vida, no apenas viviendo, describiendo y sufriendo con los hechos que pasaban en su vida personal sino también haciéndoles frente, fuesen acontecimientos sentimentales (Obrigado, O Mundo é um Moinho, Exagerado) o políticos (Burguesía); Intimismo e individualismo, en el sentido de no expresarse en función de o considerando las opiniones de su entorno, sino sobre las bases de sus creencias, deseos, impresiones y escribiendo en un lenguaje coloquial que generaba complicidad entre el cantante y sus seguidores.

La expresión encima del muro, usada por Cazuza en ideología es muy común en el habla cotidiana y se usa para describir a alguien que no está comprometido política o afectivamente, alguien que está encima del muro en el límite, ni en un lado, ni en el otro. Las fiestas del “Grand Monde” a la que Cazuza hace mención se refiere a los cultivadores del status, de la apariencia y del qué dirán. Son aquellos que viven en Brasil con un ojo en Europa y el otro en los Estados Unidos de América. Burguesía, élite, grã-finagem, “jet-set “, “grand-monde“, “high-life“ son nombres intercambiables que esconden, bajo la apariencia del buen vivir, códigos de comportamiento y representaciones sociales. Son nombres utilizados, a lo largo del siglo XX en Brasil, para designar las fracciones de clase que disputan el control del capital simbólico fundamental para el proceso de institucionalización de su hegemonía. Importantes agentes institucionalizados que discriminan a unos y cooptan a otros, que jerarquiza los espacios de la ciudad, dignificándolos o rebajándolos, que elige el consumo como norma de vida, que dicta modas y crea ilusiones. Existe en youtube un excelente video grabado por TV O Globo para un programa especial de aniversario de la televisora el año 1989, cuando esta canción era la más significativa del momento.

Blues de la Piedad

Ahora yo voy a cantar para los miserables que vagan por el mundo derrotados

A esas semillas mal plantadas que ya nacen con cara de abortadas

Para las personas de alma bien pequeña revolviendo pequeños problemas

Queriendo siempre aquello que no tienen

Para quién ve la luz mas no ilumina sus mini certezas

Vive contando dinero y no muda cuando hay luna llena

Para quien no sabe amar vive esperando alguien que quepa en sus sueños

Como várices que van aumentando como insectos alrededor de la lámpara

Vamos a pedir piedad, Señor piedad para esa gente careta y cobarde

Vamos a pedir piedad, Señor piedad les de grandeza y un poco de coraje

Quiero cantar para las personas débiles que están en el mundo y perdieron el viaje

Quiero cantar los blues con pastor y un bombo en la plaza

Vamos a pedir piedad porque hay un incendio bajo la lluvia rala

Somos iguales en desgracia

Vamos a cantar un blues de la piedad

Vamos a pedir piedad Señor piedad

Para esa gente careta y cobarde

Vamos a pedir piedad Señor piedad

Les de grandeza y un poco de coraje

Para quien no sabe amar vive esperando alguien que quepa en sus sueños

Como várices que van aumentando como insectos alrededor de la lámpara

Vamos a pedir piedad Señor piedad

Para esa gente careta y cobarde

Vamos a pedir piedad señor piedad

Les de un poco de coraje

Les de un poco de coraje

Les de grandeza y un poco de coraje

Notas y comentarios del traductor

En los inicios de los años 80, un joven dorado de Ipanema sorprendió el escenario musical brasileño. Al frente de una banda de rock llena de garra, comenzó a dar voz a los impulsos de una juventud ávida de novedades. Él era Cazuza, era la gran novedad. El Brasil salía de un largo ciclo dictatorial y vivía un clima de democracia aún incipiente, pero suficiente para liberar las energías contenidas. Cazuza desempeño un papel importante en ese proceso. Y cuando las miserias y problemas nacionales se fueron desnudando, él respondió sin medias palabras. La expresión de su rechazo delante de este cuadro sólo puede ser comparada al coraje con que lucho por su vida y con el enfrentamiento público del Sida. Lecciones de indignación y de dignidad; de cómo llevar la vida en el arte y “ser un artista comprometido con nuestra convivencia”.

Lo poco que vivió fue fructífero, Cazuza dejó una obra para perdurar. Bebió en la fuente de la tradición viva de la MPB (música popular brasileña) para recrear, en un portugués actual y espontáneo, lleno de expresiones del cotidiano, y en un estilo marcadamente personal, la poesía típica del rock. Con justicia, fue llamado: el poeta de su generación. En la definición del diccionario, “cazuza” es un véspido solitario de armadura dorada, su padre comenzó a llamarlo así desde el momento que se enteró que Lúcia, su mujer, esperaba un hijo. Nacido el 4 de abril de 1958, en Río de Janeiro, Cazuza fue criado en Ipanema, habituado a la playa. Que él amase a Jimi Hendrix, Janis Joplin y los Rolling Stones, todo bien. Pero venir a saber que se drogaba y que era bisexual, eso, para la súper mamá Lúcia, no fue nada fácil. Así como no fue, para el padre, tener que librarlo de prisiones y antecedentes por porte y uso de drogas.

Roberto Frejat, guitarrista; Dé, bajista; Maurício Barros, teclados; Guto Goffi, baterista. Era 1981 y esos jóvenes precisaban de un vocalista para completar su banda: Cazuza y la historia comenzaría. Rápidamente el grupo, que se llamaba Barão Vermelho (barón rojo) que sólo tocaba covers, comenzó a componer y preparó un repertorio propio. Importante referencia literaria de Cazuza, al lado de Clarice Lispector (cuyo libro A descoberta do mundo se tornó su libro de cabecera), Jack Kerouac también tuvo un poema transcrito en la contra capa de uno de sus discos.

En octubre de 1987, después de una internación en una clínica de Río, Cazuza fue llevado por sus padres a la ciudad de Boston, en los Estados Unidos. Allá, pasó casi dos meses críticos, sometiéndose a un tratamiento con AZT. Al volver, grabo “Ideología” en los inicios de 1988, un año marcado por la estabilización de su estado de salud y por su definitiva consagración artística. El disco vendió medio millón de copias. En octubre de 1989, después de cuatro meses siguiendo un tratamiento alternativo en São Paulo, Cazuza viajó nuevamente a Boston, donde quedó internado hasta marzo del año siguiente. Su estado ya era muy delicado, a esta altura, no había mucho más que hacer. Fue así como murió, poco después, el 7 de julio de 1990. Su sepultura está localizada en el cementerio São João Batista en Río de Janeiro, próxima a la de astros de la música brasileña como Carmen Miranda, Ary Barroso, Francisco Alves y Clara Nunes.

Recorriendo los caminos del valle de Sorocaba, en Brasil al interior del estado de São Paulo el año 2003 fue la primera vez que escuché a Cazuza, me di un tiempo para escuchar y disfrutar su música, al año siguiente se estrenó para mi sorpresa una película sobre su vida y obra masivamente divulgada por tv y radio. Careta y cobarde dice uno de los versos de esta canción-poema, que es una expresión común en el Brasil para definir a una persona falsa, una máscara. Habla también de la lluvia rala, aquella que cae en la zona de la sierra de los estados de São Paulo y Río de Janeiro, muy fuerte que arrastra mucha desgracia en las comunidades de la costa de esos estados con la crecida de los ríos. Cumplo con esto una promesa que me hice a mí mismo de divulgar y difundir en Chile y otros países de Hispanoamérica parte de esta maravillosa obra marcada por una vida de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *