#brevesycontundentes «Yo no soy bonita ni lo quiero ser » de Elisa de Armas

0

Te presentamos dos microrrelatos de «Yo no soy bonita ni lo quiero ser» de Elisa de Armas, el sexto libro de la Colección Digital de Microficción Femenina: Breves y Contundentes.

Yo no soy bonita ni lo quiero ser es un manojo de pequeñas historias de hoy, de ayer o de mañana, aunque algunas de ellas no deberían ni haber ocurrido ni deberían repetirse jamás. Historias que tienen como protagonistas a muchas mujeres.  O quizá a una sola mujer que, fragmentada en mil cristales de colores, hace girar su caleidoscopio para saber quién es, quién fue, quién será o quién podría haber sido si su camino— o sus decisiones en cada encrucijada— hubiesen sido otros.

Diez mil y una

Hace años que el rosa abandonó sus mejillas y que el viejo zorro de Shariar, que ahora confía plenamente en ella, se quedó sordo y casi no puede escucharla. Aun así, en cuanto el anciano se duerme, Sherezade sale a hurtadillas del palacio. A cambio de unas monedas recoge historias, frescas y jugosas, en las tabernas donde beben los marineros recién desembarcados; en los burdeles de donde sueñan escapar las muchachas; en las puertas del mercado, donde las campesinas extienden sobre gastados trozos de lona un puñado de dátiles, dos docenas de hojuelas o una cántara de miel. Con ellas alimenta lo que fue su salvación y ahora es su condena: la pasión por contar.


Caleidoscopio

Dentro de doña Rita, esa señora de pelo blanco que teje afanosa un tapete de ganchillo, conviven una chiquilla juguetona, una guapa muchacha, una maestra de escuela, una esposa apasionada y una madre que crió cinco hijos y perdió dos. A veces el encierro les resulta insoportable y logran escapársele a través de los ojos. 

Entonces don Romualdo abandona el periódico sobre la mesa para fijarse en la mirada de Rita, que pasa de traviesa a soñadora, de coqueta a responsable, de estricta a dolorida… Si tuviera que elegir entre todas esas mujeres, piensa, no sabría por cuál decidirse. Pero enseguida da un sorbo a su taza de café y suspira satisfecho. ¡Qué suerte la suya, que puede tenerlas a todas en una!


COLECCIÓN DIGITAL DE MICROFICCIÓN FEMENINA

Breves y contundentes

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *