BONHOMÍA: el fuego de la poesía, por Samuel Trigueros

0

Alrededor de ese último fuego nos reunimos en 2020 cinco poetas –Samuel Trigueros, Belén Mateos, Mar Blanco, Fran Picón y Mapi Freixas-, para intentar hacer algo que iluminara los días oscurecidos por la pandemia, por la incomunicación, por el distanciamiento humano.

Sólo después de deslumbrarnos, de sentir su ardor, de experimentar su capacidad devastadora y su bondad; sólo después de rendirnos a su poderío y dotarlo de mansedumbre, descubrimos que nacimos con una inclinación a reunirnos alrededor del fuego; pero ¿qué es el fuego en este largo camino de humanidad?, ¿qué hacemos con él?
Fuegos, fuegos. El fuego elemental después del rayo, el fuego que arrasa aldeas como un titán ingobernable, el fuego que derritió los metales y la oscuridad de otros tiempos, pero también la llama, el fuego del conocimiento y la sabiduría robado a los dioses. El fuego de la vida y los afectos. Uno más, el fuego de la palabra y la poesía.
Alrededor de ese último fuego nos reunimos en 2020 cinco poetas –Samuel Trigueros, Belén Mateos, Mar Blanco, Fran Picón y Mapi Freixas-, para intentar hacer algo que iluminara los días oscurecidos por la pandemia, por la incomunicación, por el distanciamiento humano. Pensamos que la poesía puede aún reunirnos, convocarnos, acercarnos, hacernos sentir y reflexionar acerca de lo que somos como individuos y colectividad en este viaje sobre la tierra y el tiempo.
Entonces nos preguntamos qué estructura podíamos crear para que nos ayudara a organizar esa voluntad e interés por la poesía. Una asociación, fue la respuesta. Largas conversaciones hubo, muchos nombres fueron propuestos para la asociación: Petricor, Portales, Llamaradas y, también, Bonhomía.
Reconociendo que las palabras contienen una carga histórica, cultural, afectiva, connotativa, que define los seres y las cosas, que les otorga identidad y realidad, el 10 de agosto de 2020 elegimos llamarnos Asociación Poética Aragonesa Bonhomía. Cuatro palabras que abarcan lo que somos o queremos ser: una colectividad que quiere expandirse abriendo las puertas a todas las personas que deseen acercarse a la poesía como herramienta para procurar un mundo mejor; con ámbito territorial originario en la Comunidad Autónoma de Aragón, pero con interés de que nuestras acciones tengan una resonancia mucho más amplia en el tiempo y el espacio; y con esa palabra –Bonhomía- que además de ser considerada una de las más hermosas del idioma español, queremos que sea cualidad y esencia, ADN y actitud que nos defina. Un fuego benigno y hermoso, eso queremos que sea; o como define Bonhomía la RAE: 1. f. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
Nuestro camino como asociación ha comenzado y hemos decidido que la actividad más importante en nuestro calendario será la realización del Festival Internacional de Poesía de Aragón, que tendrá su primera edición en 2022; sin embargo, durante el resto del año realizaremos actividades orientadas a públicos diversos, con la idea de que la poesía no es propiedad privada, sino un bien colectivo y que todos podemos reunirnos en fraternidad alrededor de su fuego sencillo, afable y hermoso.
La invitación para ser parte de Bonhomía es abierta y sin límite de aforos.

Samuel Trigueros
Presidente Asociación Poética Aragonesa Bonhomía

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *