Andrés Delgado, memoria del espacio; por Guillermo de Jorge

0

Andrés Delgado nació en Güímar, Tenerife, en 1953 y estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1969 obtuvo el primer premio de pintura en Santa Cruz de Tenerife y en 1972 realizó su primera exposición en el Ateneo de La Laguna.

Andrés Delgado, memoria del espacio

Andrés Delgado

Andrés Delgado, Güímar (Tenerife). Un autor que lleva más de tres décadas enraizado en Madrid, cuya obra ha sido expuesta, tanto con carácter nacional, como internacional. 

Su proceso creativo se basa en la interiorización del paisaje, que proyecta en sus lienzos y en los que establece un diálogo interior entre el artista y el alma de la materia y de los materiales. Una lucha que acaba cuando el lienzo adquiere la mayoría de edad y emprende su propio camino. Su proceso creativo se inició a través de cuadros con volúmenes, siempre muy matéricos, y evolucionó hacia la escultura. Iniciándose en el bronce, buscando texturas volcánicas, hasta llegar a experimentar con el barro y conseguir esta serie que alcanza el punto de parecer gres, que se quema y se transforma en piedra volcánica. Como si, por un momento, las sacásemos de los cuadros o de los barrancos y se expusiesen aparte. Sus obras abordan cómo el paisaje es capaz se transformar al ser humano más allá de su condición, más allá de su residencia, más allá de sus fronteras. Desengranando un universo conceptual que pervive a través de su mirada, que busca siempre el momento preciso, el lugar adecuado, para convertir en imperecedero el instante, la fugacidad del ser, la memoria.

Hemos recorrido la memoria del espacio a través de su obra, desde sus inicios hasta aterrizar en sus últimas series: «Piedras», 2019, y «Transformación del espacio», 2020-2021.

Sus trabajos siempre han estado marcados por la memoria insular que, desde lo inmediato hacia lo universal, transita los conceptos poéticos y artísticos, en un viaje sin retorno que busca en la memoria la materia del paisaje. Quizás, es por ello que su mirada sirve a modo de cámara fotográfica. Experimenta el paisaje, se funde en él, dialoga y aborda el lienzo en blanco como una tabla de salvación de la historia intangible que se desata en las sienes, del legado inmaterial del ser humano que se torna en forma y color sobre el paño vertical que amenaza con volcar.

¿Cuáles fueron tus comienzos?

Yo vengo de una familia, humilde, de pueblo, donde la primera biblioteca la hicimos mi hermano y yo. Empecé ha realizar mis primeras piezas escultóricas en un patio interior, con once o doce años, empecé a hacer las primeras esculturillas. Mi madre en llevó en la Escuela de Artes y Oficios Elineo González, Antonio González Suárez, de años. Y después hice el ingreso en la Facultad de Bellas Artes, ganando mi primer premio en Tenerife, donde José Luis Toribio fue Premio de Honor. Cincuenta años después, no he dejado de pintar, ni de esculpir.

¿Qué queda de aquel Andrés Delgado de los primeros años?

Queda todo. Aunque con el paso del tiempo, vas agregando matices, como en un cuadro. Sigo siendo el mismo aprendiz que empezó, porque en cada cuadro sigo aprendiendo.

De los clásicos a lo matérico.

“El jardín de Epicúreo”, 1986, es una obra donde abordo el concepto de la enseñanza, a través de los preceptos de Epicúreo. Me considero Epicuriano. Donde dos cientos años antes de Cristo, el filósofo enseñaba el conocimiento, incluso a los esclavos. La luz es quien debe guiar a los aprendices, sin embargo, en esta pieza, la ausencia de luz contrasta con el concepto habitual del conocimiento, porque aquel que se enfrenta a lo no conocido, parte de la búsqueda, de la incertidumbre. Desde es línea que supone estar dentro o fuera del Jardín de Epicúreo.

Es una obra que comulga con la participación, con la necesidad de reencontrase, que al final se ha convertido en una filosofía, una forma de entender la vida. Creo en la necesidad de converger no sólo a los artistas plásticos, sino también de otras disciplinas. Enriqueciéndonos más y disfrutando de todos aquello que es realmente importe: el ser humano y su transformación interior.

La libertad a través de la lectura, de la enseñanza, de la participación ciudadana.

Dentro del arte abstracto conceptual, en tus primeros años de proceso creativo hasta nuestros días, tu obra ha ido evolucionando, de los conceptos clásicos hasta formar parte de lo matérico, pero siempre desde el paisaje, desde la contemplación del espacio, del resultado de la belleza cuando es la naturaleza la que dicta la luz que acaece sobre los tejados.

Así es. Siempre he dicho que me gustaría captar el viento e introducirlo en un cuadro. Desde esa premisa parte mi interés de introducir la propia materia dentro de las texturas de los cuadros. Integro el medio en el proceso de composición y empleo de materiales dentro de la obra.

¿Por qué la necesidad de fundir la materia en la obra? De dotar a la obra los materias que nos encontramos a nuestro alrededor?

Para captar el medioambiente en la obra. Para dejar su traza, parta de su esencia. No quiero copiar la realidad, quiero integrarla

¿Crees en la temporalidad de la obra?

Es importante ver los clásicos. Como la obra permanece, a pesar del paso del tiempo. pero también defiendo el arte efímero, como la performance. Es un acto que es efímero, que queda grabado en la memoria de las personas. La obra de arte es el momento. Me gustaría que las obras permaneciesen. Pero tampoco me desagrada que no pasen el embaste del tiempo. El arte no tiene edad, pero me temo que los artistas sí.

Me muevo viendo el entorno.

Transformación del paisaje. Es tu última serie.

La necesidad de plasmar la transformación del paisaje, de cómo la intervención del ser humano desde un punto de vista puede ser positiva, hasta terminar con la descomposición del paisaje, esa es mi preocupación. Desde allí huyo en busca de la luz. Dejando a un lado la parte más visceral del ser humano, para internarme en la naturaleza del espacio, entre las costillas de su alma, en su esencia. Intentado formar parte de ella.

El paisaje como vida e identidad

Trato el paisaje como vida, como lo que es. Si te pones a mirarlo y a estudiarlo, el paisaje también forma parte de la identidad de las personas. Un paisaje árido conforma una espacio diferente, con respecto a otro que no lo sea. Y eso es lo que quiero plasmar en mi obra.

Uno de los elementos que más sueles utilizar es la tierra. ¿Crees que elementos como la propia tierra, la parte matérica del espacio, nos convoca a la ausencia y a las distancia. Es decir, te enfrentas a la obra desde la ausencia y la distancia.

Bajo la piel, una serie, que analiza la distancia del tiempo, precisamente habla de eso. Aunque encontremos el abismo, el vértigo de mirar hacia atrás. La tierra encierra, pero la tierra donde vives, en donde naciste, en donde sueñas. Es atierra somos nosotros y estamos debajo de ella.

La Geografía como parte de los rostros de la emoción.

Puede ser una parte de la vida. Podríamos decir que el humano es parte de la geografía de la tierra. Pero después están las divisiones que ha hecho los hombres con líneas y fronteras. Hay que cuidar la corteza que nos han dado. Y el paisaje o lo transformamos o lo destruimos.

¿Crees en la memoria del espacio o en la memoria del paisaje?

Sí, creo en la memoria. El espacio es la memoria. El espacio para mi, si vislumbre en mi mente el espacio, como es en este momento. Cuando veo como el ser humano transforma el entorno, para beneficio de la humano. El paisaje es la transformación de paisaje en el beneficio de la humanidad. En este caso, un campo solar, los molinos de viento, es una transformación del espacio en beneficio de la humanidad.

¿Crees que el tiempo, la derrota, el amor o el dolor forman parte callada de tu obra?

Sí, claro. la obra en sí son vivencias. La obra es una vivencia que te divierte o te anula de la realidad. Cuando te enfrentas a un cuadro reflejas las emociones. Dependiendo como estés en ese momento, los cuadros te salen de una forma u otra. El amor, la vida, el estado de tu ánimo se reflejan en los cuadros. Después lo retocar.

¿Tus obras nos intentan devolvernos ese sentimiento que las sustentan?

Espero que sí. (Risas). Si peines que mi obras es filosófica, puedes pensarlo. No pienso en qué puede pensar el espectador. Cuando el cuadro y yo trabajamos, lo trabajamos para los dos. Luego el publico lo observa y capta esos sentimientos. Ese cuadro que ves detrás de ti, mientras que estamos comiendo, lo sigo mirado y seguimos trabajando.

Cuando le doy la vuelta y los aparto. Los considero que son ya hijos que han alcanzado la mayoría de edad y que deben de empezar a andar solos. Porque si no es Así, me embarga. Me amargaría la existencia, sino les diese la libertad de irse y de caminar solo.

¿Buscas la transformación del espectador a través de tu obra?

Si un espectador se queda mirando a uno de mis cuadros, la transformación es hacerlo integrar en el cuadro. Pasear por dentro del cuadro. Si tuviese la posibiliad de decirle a un espectador algo, le invitaría entrar al cuadro y ver a través de los colores lo que existe detrás de él.

¿Buscas transformarte a través de tus obras?

Ya estoy transformado ya con ellas. (Risas). Soy parte de ellas.

¿Los paisajes de tus obras determinan la insularidad a la que pertenecemos?

En estos momentos, sí, claro. Si los autores más significativos han tenido a sus musas, en mi caso, he tenido la posibilidad de disponer en la insularidad en toda forma, en toda su ser y en toda su transformación.

Exposiciones 


2016
Mayo: Participación "Los Artistas del Barrio". El Estudio. Madrid
Mayo: Individual "Malpaís". Ayuntamiento Villa de Arico. Villa de Arico. Tenerife.
Abril: Colectiva "Memorias de contrabando". Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas. Madrid.
Febrero: Colectiva, coincidiendo con ARCO 2016. El Estudio. Madrid
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.
2015
Diciembre: Colectiva. "Tres en Suma". Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca 
Noviembre: Participación en "Cajetilla - fanzine papel engomado 8" y exposición "La Cena". S/t Espacio Cultural. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria
Septiembre: Participación en "Cajetilla - fanzine papel engomado 8" y  exposición "La Cena" en El Estudio. Madrid
Agosto: Escultura "Güímar" de la serie "Piedras del Sur". Evento "Cautiva Luna" con acciones artísticas durante un fin de semana, performace, música, poesía, etc. Pago de la Cautiva, Venialbo. Zamora
Abril: Individual. Galería Marvick. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2014
Diciembre: Individual "Malpaís". Fonda Medina. Güímar. Tenerife
Noviembre: Individual "Escrito sobre la Piel". S/t Espacio Cultural. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria
Agosto: Individual. Galería Fortuarte. Cuenca 
Junio: Colectiva "Arte en la ínsula de Don Quijote". Fonda Medina. Güímar. Tenerife. Creador de la colección "Arte en la ínsula de Don Quijote", con donaciones de 71 artistas,  para el "Museo el Quijote en el mundo". Güímar. Tenerife
Abril: Colectiva "Corpo" con Tres en Suma. Pazo da Cultura da Pontevedra. Pontevedra
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2013
Mayo: Colectiva "Mas que Libros". Stand de Tres en Suma. Colegio de Arquitectos. Madrid
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2012
Diciembre: Colectiva. La Cápsula. Madrid
Julio: Colectiva con Paco Rossique "De Riberas y Palimpsestos". Galería Krabbe. Frigiliana. Málaga
Mayo: Individual "Desde la Orilla". Ateneo de La Laguna. La Laguna. Tenerife.
Marzo: Colectiva "Cartografía y Paisaje. De lo sublime y lo subliminal". Bienal de Canarias. La Recova. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.
Febrero: Colectiva "Tres en Suma". Ca Revolta. Valencia
Portada de "Pleamar" de Sabas Martín, editado en alemán por Konkursbuch
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2011
Septiembre: Colectiva Tres en Suma. La Casa Roja - Espacio Cultural 55. Garachico. Tenerife
Abril: "Una isla imposible; variaciones de "Donde habita el paisaje, 36". Ateneo Riojano. Logroño. La Rioja
Febrero: Participación en ARCO con Más de Arte - La Isla Revista Objeto
Febrero: Video "El taller" en la muestra "Cámera Oscura". Tres en Suma. Madrid
Enero: "Una isla imposible; variaciones de "Donde habita el paisaje, 36". Sala Antonio Machado. Leganés. Madrid
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2010
Septiembre: "Paisajes transitados en el recuerdo". La Casa Roja - Espacio Cultural 55. Garachico. Tenerife
Agosto: Portada del libro “La urna insular” de Antonio García Ysábal, publicado por Anroart Ediciones
Julio: Portada e ilustración interior del libro “La Heredad” de Sabas Martín, editado en alemán “Die Schritte kommen näher”.
Junio: Colectiva. Festival Visibles. Madrid
Participación a lo largo del año en las colectivas de Tres en Suma.

2009
Diciembre: Colectiva. ArtHaus66 Gallery. Albuquerque. Nuevo México. USA.
Septiembre: Open Art Fair, Utrech. Holanda.
Febrero: Presentación de Nueva Obra y Página Web. El Estudio. Madrid.
Portada e ilustración interior del libro “Nacaria” de Sabas Martín, editado en alemán.
Enero: Colectiva Selected Works. ArtHaus66 Gallery. Albuquerque. Nuevo México. USA.

2008
Diciembre: Colectiva Piedra, Papel, Lienzo y Tijeras. Artistas Contemporáneos Españoles II. ArtHaus66 Gallery. Albuquerque. Nuevo México. USA.
Enero: Presentación de carpeta de Grabados Las llaves del Horizonte, con 7 grabados de Andrés Delgado y 7 Poemas de Fermín Higuera. Editado por El Árbol de Afur. Galería Barbarín. Madrid.
Enero: Individual Donde habita el paisaje, en el circuito “Diálogo desde las Artes”, Centro de Artes Plásticas. Las Palmas. Gran Canaria. (ver obra)

2007
Diciembre: Individual Donde habita el paisaje, en circuito “Diálogo desde las Artes”, Casa Verde de Aguilar. Gáldar. Gran Canaria. (ver obra)
Noviembre: Individual Donde habita el paisaje, en circuito “Diálogo desde las Artes”, Casa de Postas. Ingenio. Gran Canaria. (ver obra)
Octubre: Individual Donde habita el paisaje, Sala Juan Cas. La Laguna. Tenerife. (ver obra)

2006
Mayo: Colectiva con los fondos de la Casa de Canarias y del Gobierno de Canarias en Madrid. Casa de Canarias. Madrid.
Febrero: Colectiva Islas Raíces, homenaje a Pedro García Cabrera. La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

2005
Octubre: Colectiva Islas Raíces, homenaje a Pedro García Cabrera, en Caja Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
Febrero: Colectiva TVD-Tres visiones diferentes, exposición de tres artistas. Casa de Canarias. Madrid.

2004
Marzo: Presentación de carpeta de grabados realizada por cuatro artistas plásticos y los escritores Luis León Barreto y Sabas Martín. Casa de Canarias. Madrid.

2003
Septiembre: Proyecto 2.1, exposición de dos artistas. Instituto Europeo de Diseño. Madrid.
Mayo: Colectiva Islas, exposición  50 aniversario de la fundación de la Casa de Canarias en Madrid. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

2002
Noviembre: Manuel Padorno, Recuerdo y Homenaje 1933-2002. Exposición colectiva. Ateneo de La Laguna. Tenerife.
Junio: Manuel Padorno, Recuerdo y Homenaje 1933-2002. Exposición colectiva. Casa de Canarias. Madrid.

Exposiciones colectivas 

1986
Colectiva de Artistas Canarios en Madrid celebrada en la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria.

1982
Colectiva en Madrid con Darío Corbeira, Enrique Maté, Paco Leal y Fernando Corbacho.

1980
Generación de los 70 en Sala Conca.
Artistas por los Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife.

Guillermo de Jorge

Columnista Gafe.info

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *