Abra Canarias Cultural presenta ‘Partitura para pelícanos descalzos’

0

La obra incluye los poemarios de cuatro autores: Héctor José Rodríguez Riverol, Juan Calero Rodríguez, Vilma Orrego-Zúñiga y Carolina Correa Guzmán

Mientras esperamos las sorpresas que en sus actividades y publicaciones nos tiene preparado Abra Canarias Cultural para el 2024, consideramos importante destacar un libro del año pasado que lleva el curioso título Partitura para pelícanos descalzos.

La obra vincula a dos poetas canarios con dos poetas chilenas, en un volumen conjunto que incluye cuatro poemarios: Un ovillo en las orejas, de Héctor José Rodríguez Riverol; Palabras por el que no estará, de Juan Calero Rodríguez; Marejadas de una vida, de Vilma Orrego-Zúñiga y En el marco del vacío, irrumpe el frío, de Carolina Correa Guzmán.

En el prólogo, el también poeta chileno Alejandro Concha M., apunta que los cuatro autores entretejen lazos de amistad para trascender las fronteras topográficas y brechas históricas entre Canarias y Chile para construir un “homenaje coral al país suramericano, con sus tradiciones, ciudades y paisajes (si entendemos el paisaje no como una fotografía quieta en el lente, si no como un conjunto de costumbres, expresiones e imágenes en movimiento)”. Son cuatro voces individuales con su decir poético propio, pero como señala el prologuista, “dan en vuelo conjunto un panorama completo de los caminos que puede abrirse el poema ante las vicisitudes del viaje”.

Alejandro Concha M. comenta cada uno de los poemarios de los cuatro poetas reunidos en este libro y concluye que en Partitura para pelícanos descalzos la poesía es “un aventurarse a ese espejo enorme que es el mar, estrechándonos en la más humilde sinceridad humana, la de la sensibilidad, que antes que lo racional o meramente emotivo, nos diferencia en parte de aquello que no puede sentir ni moverse”.

Puede ser que las dos poetas chilenas (Vilma Orrego-Zúñiga y Carolina Correa Guzmán) y los dos autores canarios (Héctor José Rodríguez Riverol y Juan Calero Rodríguez) sean en sí mismos una isla, pero islas flotantes que derogan las distancias y se entrecruzan en un mar común.

Partitura para pelícanos descalzos forma parte de la Colección Nuestra América, en la cual Abra Canarias Cultural ha procurado divulgar la creación literaria de múltiples creadores (poetas, ensayistas, prosistas, etc.) de diferentes países latinoamericanos, en su mayoría con unos sólidos y largos procesos de intercambio cultural con Canarias y, en general, con todo el territorio español.

Miguel Ángel Ortega Machín, delegado de prensa de la asociación Abra Canarias Cultural.